Casi tres meses después de anunciarlo, el presidente Rafael Correa fusionó este lunes, por decreto ejecutivo 1158, los medios de comunicación públicos en una empresa.

“Para adecuarlas a los actuales requerimientos funcionales”, el mandatario fusionó por absorción a la Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador (RTVEcuador) a la Empresa Pública El Telégrafo; y a su vez, cambiaron de denominación a Empresa Pública Medio Públicos de Comunicación del Ecuador (Medios Públicos EP).

El documento establece un proceso de “evaluación, selección y racionalización” del talento humano, y se suprimirán puestos si es necesario.

Publicidad

En los próximos diez días, los directorios de los medios definirán el proceso para fusión; además, una vez que concluyan esta fase, el Ministerio de Finanzas asignará el presupuesto que se requiera para su funcionamientos, "hasta que alcance sus sostenibilidad propia", señala el documento.

Correa anunció de esta medida durante su informe a la nación, en mayo pasado, en el marco de los recortes presupuestarios por la crisis económica que atraviesa el país.  (I)