En 1968, el doctor José Maria Velasco Ibarra ganó la presidencia por quinta vez, venciendo a los doctores Andrés F. Córdova y Camilo Ponce Enriquez. Su compañero de fórmula el doctor Víctor Hugo Sicouret no ganó, los votos favorecieron al doctor Jorge Zavala Baquerizo.

Asumió el poder el 1 de septiembre de 1968 pero pronto sintió que la Constitución de 1967 lo limitaba y le impedía gobernar. Hubo descontento de los obreros, las provincias se quejaban de que no eran atendidas, los universitarios no estaban conformes, hubo desacuerdos con la Corte Suprema, entonces Velasco asumió todos los poderes, el 22 de junio de 1970 y puso en vigencia la Constitución de 1946. Enseguida desconoció al alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y al prefecto del Guayas Assad Bucaram. Hubo devaluación monetaria y trató de proscribir el precarismo de la propiedad de las tierras. Al asumir el poder total dijo: “El gobierno no se cae porque está apoyado por el pueblo y las Fuerzas Armadas”. Sin embargo, fue depuesto por los militares en febrero de 1972 . Fue su última participación en la política del país. Falleció el 30 de marzo de 1.979, un mes después de su esposa, que murió en Buenos Aires y fue enterrada en Quito. Entonces declaró: “He venido a meditar y a morir”.

23 de junio de 1970

Dr. Velasco Ibarra Asumió Todos los Poderes

Publicidad

Entregará el Mando el 1 de Septiembre de 1.972 al que Designe el Pueblo Ecuatoriano

QUITO 22.- Tras haber leído su proclama al pueblo ecuatoriano dando a saber que había asumido los Poderes del Estado, el Dr. José María Velasco Ibarra levanta los brazos con las manos unidas en señal de triunfo, mientras el Ministro de Defensa Nacional señor Jorge Acosta Velasco y los principales Jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas aprueban el gesto del Mandatario con un cerrado aplauso. La escena se produjo en el Salón presidencial del Palacio de Gobierno.