Varios integrantes de la bancada de Alianza PAIS (AP) mostraron disgusto y sorpresa ayer por las últimas propuestas de enmiendas constitucionales planteadas por el gobiernista Hólger Chávez y la aliada de Acción Regional por la Equidad (ARE), Verónica Arias.

Pese a que la noche del miércoles la Comisión de Ética de AP resolvió llamarle la atención y pedirle que desista de su propuesta de demandar la inconstitucionalidad de la enmienda que impide la reelección del presidente y otros legisladores, Chávez presentará el pedido la próxima semana, dijo ayer.

Miguel Carvajal, de la Comisión, indicó que hay que esperar las actuaciones del asambleísta, descartó una destitución, pero sí cabría una separación.

Publicidad

Por el mismo tema, Chávez mantuvo ayer un cruce de palabras con Mauro Andino (AP) en uno de los pasillos del pleno de la Asamblea. Chávez defendió su posición ante las réplicas de Andino.

En tanto, Arias ratificó ayer la propuesta de once enmiendas en una rueda de prensa junto con el líder de ARE y alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

ARE sostuvo que las iniciativas que ahora presentan ya fueron socializadas en un primer momento con el Frente Unidos y con AP; sin embargo, en el oficialismo mostraron sorpresa.

Publicidad

“Se están lanzando muchas propuestas, algunas con argumentos otras parecen ser descabelladas, pero claro que cumplen con el objetivo de estar en los medios, ser nombrados... creo que hay que llamar también a la conciencia de los políticos y decir: calmémonos, vamos a entrar en un proceso electoral, pero lo que le interesa a la ciudadanía son las propuestas, no el show”, expresó Mariángel Muñoz (AP) sobre las ideas de Chávez y Arias.

Pero Castillo descartó que estén buscando protagonismo: “A nosotros no nos preocupa el protagonismo, lo que nos preocupa es hacer las cosas, es empujar este proceso de cambio, que esto no se hunda en una discusión electoral inútil...”.

Publicidad

Respecto a la iniciativa de ARE, Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) dijo que debe cumplir los procedimientos, si no, “no pasa de ser un conjunto de juegos artificiales”.

Para que sea tramitada vía Asamblea como enmiendas requiere el respaldo de un tercio de legisladores y luego ser enviada a la Corte Constitucional, y de ahí debe transcurrir un año entre el primer y segundo debate. Para ser tramitada vía referéndum, el Ejecutivo debería enviar las preguntas a la Corte. (I)