EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

12 nuevos comisarios asumen en Guayas

12 nuevos comisarios asumen en Guayas
12 nuevos comisarios asumen en Guayas
En Guayaquil, el gobernador Julio César Quiñónez posesionó a los nuevos funcionarios el miércoles. Foto: ‏@JCQuinonez
4 de Agosto, 2016 - 09h56
4 Ago 2016 - 09:56

El gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, posesionó el miércoles a los nuevos comisarios de Guayaquil. Solo uno, de los nueve funcionarios asignados en la urbe, fue ratificado en el cargo luego de haberse sometido a las pruebas de confiabilidad. Los otro ocho comisarios fueron reemplazados por seis profesionales nuevos y dos que se desempeñaban en otros cantones de la provincia.

“Guayaquil era una de las ciudades que más nos preocupaba, ellos han pasado por todo el proceso de preselección, pero igual siguen (seguirán) cada dos meses siendo sometidos a la prueba de confiabilidad”, expresó Quiñónez y agregó que todas las plazas vacantes de las comisarías del Guayas serán ocupadas hasta el 10 de agosto próximo.

El pasado 18 de julio, el gobernador pidió la renuncia de los 34 comisarios de Guayas dentro de la denominada 'crisis de comisarías' declarada a raíz de los supuestos actos de corrupción cometidos por la exfuncionaria Yvete Y., aprehendida (el viernes 15 de julio) por presuntamente extorsionar al dueño de un centro de masajes.

En ese contexto, Quiñónez anunció que se aplicarían exámenes a cada comisario incluyendo pruebas de confiabilidad para ratificar o revocar sus competencias.

A más de los seis comisarios posesionados en Guayaquil se nombró a otros seis nuevos para los cantones Palestina, Balzar, Simón Bolívar, Jujan, Nobol y Playas.

Para la designación de los nuevos funcionarios, la Gobernación diseñó un mecanismo de cuatro fases: preselección de los aspirantes, impugnación, capacitación y evaluación.

La 'crisis de comisarías' también dio paso a la salida del intendente de Policía del Guayas, Tito Quintero, quien cumplió dos meses en ese cargo, y fue reemplazado por Fernando Luis Fernando García, abogado de 28 años de edad, posesionado el 27 de julio.

Quiñónez mencionó que con el propósito de transparentar el accionar de los comisarios se instalarán cámaras en sus despachos.   

Asimismo, el gobernador refirió que se considerará como causal de destitución cualquier reunión que tengan los funcionarios fuera de sus despachos y de las horas de oficina.

Finalmente indicó que se implementarán buzones de línea directa con la Gobernación y el Ministerio del Interior para que la ciudadanía haga denuncias. (I)  

12 nuevos comisarios asumen en Guayas
Gran Guayaquil
2016-08-04T10:35:00-05:00
El pasado 18 de julio, el gobernador Julio César Quiñónez pidió la renuncia de los 34 comisarios de Guayas dentro de la denominada 'crisis de comisarías'; Guayaquil tiene seis nuevos comisarios.
El Universo

Lo más leído