Dos agrupaciones anunciaron su habilitación electoral

Estado pagará 10% menos  publicidad en elecciones 2017
QUITO. Rodrigo Borja encabezó ayer el festejo de la Izquierda Democrática. Vicente Ordóñez
Estado pagará 10% menos  publicidad en elecciones 2017
El líder del movimiento Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, anunció ayer que cumplieron los requisitos para participar en las próximas elecciones. Carlos Barros
28 de Julio, 2016
28 Jul 2016
Quito -

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) redujo un 10% el Fondo de Promoción Electoral en los medios de comunicación de los candidatos que participarán en las elecciones del 19 de febrero de 2017, en medio de más actores habilitados para los comicios.

Ayer Izquierda Democrática superó las 174.199 afiliaciones. Banderas naranjas flamearon en el Centro de Mando del CNE, donde se verifican las firmas de todas las organizaciones políticas.

Al sitio llegó el exmandatario y fundador de la ID, Rodrigo Borja. Las decisiones sobre las candidaturas, según él, serán tomadas por votación y por mayoría: “Si los jóvenes piden asesoramiento, entonces los viejos cuadros estaremos listos a prestar el asesoramiento”.

Vilma Andrade, presidenta de la ID, reveló que inició varias conversaciones con sectores de centroizquierda en busca de acuerdos político-electorales, pero que la decisión final será abierta y democrática. Una vez que la ID sea notificada con su inscripción por parte del CNE, se realizará una reunión nacional con todas las directivas.

Movimiento Fuerza

Mientras en Guayaquil, Iván Espinel, director nacional de Fuerza Compromiso Social, presentó al movimiento como apto para participar en las elecciones de 2017, respaldado, según él, por 500 mil firmas avaladas por el CNE.

Presentarán candidatos para la Asamblea y para la primera magistratura. No adelantó nombres y no descartó su participación como candidato a la Presidencia de la República e indicó que se mantiene en conversaciones con actores políticos de su grupo.

Aseguró que en las próximas semanas en una asamblea nacional de su movimiento se conocerá a los candidatos.

Descartó posibles alianzas, aunque admitió que conversó con algunos sectores y que siguen abiertos al diálogo, pero hasta el momento irán solos a las elecciones, dijo tras criticar a la oposición: “Al carajo con las ideologías políticas (...), eso no le interesa al pueblo que quiere trabajo”. Espinel adelantó que su plan de gobierno se centraría en aplicar una economía mixta con grandes espacios para la empresa privada y una potenciación del agro. (I)

2,2 Millones de firmas restan por verificar al CNE. El plazo para hacerlo vence el 18 de agosto.

Dos agrupaciones anunciaron su habilitación electoral
Política
2016-07-28T10:42:48-05:00
Dos agrupaciones anunciaron su habilitación electoral: Izquierda Democrática celebró su reactivación y Fuerza Compromiso Social prepara sus listas.
El Universo