La Asociación Ecuatoriana de Food Trucks (camiones de comida), que agrupa a 12 agremiados, realizan -desde este martes- el cobro de los alimentos que venden también con dinero electrónico.

Esto después de un proceso de capacitación hecho por el Servicio de Rentas Internas (SRI) según su director zonal 9, Guillermo Belmonte.

El funcionario agregó que con ese servicio, además de realizar cobros, pueden efectuar transferencias hacia y desde entidades bancarias. Previamente los dueños de esos emprendimientos aperturaron el Régistro Único de Contribuyentes (RUC) con la modalidad itinerante.

Publicidad

"Vamos a proceder -después del día de hoy- a realizar los controles a fin de verificar el cumplimiento de los deberes formales al igual que cualquier otro contribuyente, sea en un local comercial o sea en un camión, pues tienen que entregar su comprobante de venta y si es que no entregan su comprobante de venta la sanción establecida en la ley es la clausura de su establecimiento, por siete días si es la primera vez o diez días si es reincidente", explicó Belmonte tras salir de una reunión con miembros de esa agrupación.

Luego él y otros miembros del SRI visitaron algunos locales de Food Trucks donde verificaron la entrega de comprobantes de venta.

David Maldonado, vocero de la Asociación Ecuatoriana de Food Trucks, indicó que entregan comprobantes de venta y realizan sus declaraciones de forma mensual.

Publicidad

A su juicio con el dinero electrónico tendrán otra opción de venta.

Agregó que aún están a la espera de que el Municipio capitalino emita la normativa local pues actualmente trabajan con la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE).

Publicidad

Para Jéssica Golberg del Food Truck Calle Sabor, que vende hamburguesas y papas fritas, el manejo del dinero electrónico es beneficioso por el tema de la manipulación del dinero y la rapidez al momento del cobro. "Después de cobrar con dinero electrónico emitimos la nota de venta, o factura y se entrega el producto, es mucho más rápido y seguro", sostuvo.

Belmonte señaló que existe otra asociación que agrupa a 10 camiones con quienes ya están trabajando en su formalización. (I)