A 100 días del terremoto de Ecuador aún hay víctimas anónimas

Mayoría de mujeres y 95 niños, en el mapa de víctimas del sismo del 16-A
Mayoría de mujeres y 95 niños, en el mapa de víctimas del sismo del 16-A
El balneario de Canoa fue uno de los lugares golpeados de Manabí. Jorge Peñafiel
26 de Julio, 2016
26 Jul 2016

Un trabajo conjunto de EL UNIVERSO, La Hora y El Diario. Informes especiales, desde hoy.

Logramos identificar 611 de los 671 fallecidos de la lista oficial, en la que hay inconsistencias.

Han pasado 100 días de aquel terrible 16 de abril que sacudió al Ecuador y aún el Gobierno ecuatoriano no ha entregado una lista completa, que informe con todos sus nombres y apellidos, de las víctimas que dejó el terremoto que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas.

Revise aquí el listado

Luego de un pedido de acceso de este Diario, el Ministerio Coordinador de Seguridad envió un listado con 671 nombres. De ese total, 60 contienen inconsistencias como no registrar nombres completos, aparecer como vivos en la base del Registro Civil o no constar como cedulados. En esta edición puede revisar el listado completo, depurado.

El análisis de la información desprende algunas miradas sobre la tragedia. Murieron más mujeres que hombres; casi 100 niños fallecieron, y de ellos 9 aún no cumplían un año. Otro dato: la ciudad más golpeada con víctimas mortales fue Manta, seguida de Pedernales y Portoviejo.

Mayoría de mujeres y 95 niños, en el mapa de víctimas del sismo del 16-A

No habían cumplido aún su primer año de vida. Austin, Mía y Carlos son algunos de los nueve bebés que murieron en el terremoto del 16 de abril.

Sus nombres se confunden entre los cientos que hay en los listados oficiales de fallecidos, donde constan 95 menores de 12 años. En la extensa nómina también se esconde el rostro más femenino de la tragedia: el 54% de las víctimas (329) eran mujeres, hijas, esposas, madres, abuelas.

Las cifras emergen tras analizar los 671 nombres del listado oficial que envió a este Diario el Ministerio Coordinador de Seguridad el miércoles pasado.

De ese listado, EL UNIVERSO validó a 611 fallecidos. Los 60 restantes tenían inconsistencias, pues no tenían nombres completos, aparecían como vivos en la base del Registro Civil o no constaban como cedulados.

A cien días del terremoto, el país no cuenta con un registro oficial completo de las víctimas. Un trabajo periodístico conjunto entre los diarios EL UNIVERSO, El Diario de Manabí y La Hora evidenció que el listado de 671 fallecidos no incluye a todas las víctimas, pues, por ejemplo, no constan aquellos que resultaron heridos y que murieron después, como ocurrió con Ramón Zambrano y Julissa Navarrete.

Ambos vivían en Portoviejo, la tercera ciudad con más fallecidos (133), según los datos validados. La ciudad con mayor número de muertes fue Manta (210), seguida de Pedernales (162).

Lea también: En Quito es dado de alta un afectado por terremoto

Julissa sufrió un golpe en la vértebra cervical y estuvo dos veces en el emergencia del IESS. Ocho días después del sismo se desmayó y la derivaron a una clínica en Guayaquil.

“Ya no tenía movilidad en el cuello y se ahogaba, el lunes (siguiente) falleció”, contó su hermano Marcos al señalar que la familia no aceptó que se haga la autopsia al cuerpo de Julissa.

Ramón Zambrano, de 87 años, en cambio, sufrió un golpe en la cabeza. “En realidad pensamos que se iba a recuperar, pero no fue así, incluso lo llevamos al médico, pero solo le enviaban calmantes”, expresó su hijo, Washington Zambrano.

En mayo, Ramón fue ingresado a un hospital y murió luego de una semana. Su hijo dijo que aunque no hicieron el trámite para registrarlo, su padre es una víctima del terremoto.

No obstante, el fiscal provincial de Manabí, Enrique García, calificó estos casos como aislados o eventuales, pues aseguró que ellos se manejan con información interinstitucional en la que participan el Registro Civil, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y el Comité de Operaciones de Emergencia. Y agregó que se han hecho unas 12 exhumaciones para determinar causas de muerte, en Pedernales, Jama y San Vicente.

“A través de estos procesos se pudo determinar identidades.., y se determinó que la causa de la muerte era el terremoto”, dijo.

El caso de Jahaira Santana Triviño es diferente. Ella constaba en el listado oficial de fallecidos, pero está viva.

Se enteró al mes del terremoto. No sabía lo que sucedía. Cuando llegó a su barrio, en la parroquia Tarqui de Manta, la gente la miraba con recelo. Un vecino, que no aguantó la curiosidad, le preguntó ¿Y usted no había fallecido? “Mire el periódico”, le dijo. “Usted está en la lista de los fallecidos por el terremoto”.

Jahaira tuvo que sacar su partida de nacimiento para probar que el cadáver de la lista no era el de ella, sino el de María Isabel Torres Luque, una guayaquileña que falleció cuando se derrumbó un edificio de apartamentos donde tenía un negocio.

“Lo bueno es que la mayoría de mi familia sabía que estaba viva, si no imagínese el susto que se hubieran llevado. Mi preocupación era por mis hijos porque tengo su representación legal y si aparezco como muerta, pensarían que estaban solos”, comentó Jahaira ahora más tranquila.

En el listado oficial está el nombre del niño Matías Sánchez Orrala, de 4 años, y aunque él murió en el terremoto, consta como vivo en los registros de ciudadanos cedulados.

Lea también: Vanessa Baque: ‘Gritos de atrapados me atormentan’

Su abuela Ivonne Orrala cuenta que el cuerpo de Matías fue rescatado por su familia, pues quedó presionado por una pared y una cama. “Todavía no tiene el acta de defunción, lo único que falta es ir al Registro Civil a poner un sello. Mi hija recién sacó la cédula, usted sabe que sin un papel no se puede hacer nada”, dice Ivonne. (I)

Del listado de 671 fallecidos, entregado por el Ministerio Coordinador de Seguridad, 60 presentaban inconsistencias.

A 100 días del terremoto de Ecuador aún hay víctimas anónimas
Ecuador
2016-07-26T15:36:43-05:00
Trabajo conjunto de EL UNIVERSO, La Hora y El Diario presenta desde las cifras un perfil de las víctimas.
El Universo