En las elecciones presidenciales de 1960 triunfó por cuarta vez el Dr. José María Velasco Ibarra en binomio con el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy. El país tenía problemas económicos generados por una crisis del comercio exterior. El ingreso per cápita había disminuido y los precios subido. Las medidas económicas adoptadas por Velasco Ibarra levantaron una ola de protestas, hubo manifestaciones estudiantiles, conflictos con el Congreso y con el Vicepresidente y corrupción de algunos de sus colaboradores. Todo esto desembocó en el fin del cuarto velasquismo a los quince meses de su inicio.

Las Fuerzas Armadas entregaron el poder al Dr. Camilo Gallegos Toledo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero el Congreso Pleno proclamó al vicepresidente de la república y presidente del Congreso, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, quien había sido encarcelado en compañía de algunos legisladores por orden del presidente Velasco Ibarra. Asumió la presidencia el 7 de noviembre de 1961. (I)

FF.AA.Encargaron Interinamente la Presidencia a Dr. Camilo Gallegos, en Cambio Congreso Proclamó al Dr. C. J. Arosemena

El Doctor Arosemena Monroy Convocó Para Hoy a Congreso Nacional Extraordinario CONGRESO ORDINARIO QUE FENECIO ANOCHE LO ELIGIO SEGÚN ARTS. 92-107 DE CONSTITUCIÓN CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE 1961

Publicidad

Congreso ordinario

Sesión Plenaria del 7 de Noviembre

Habiéndose convocado a sesión plenaria por radio desde las nueve de la noche comenzaron a concurrir al Palacio algunos legisladores y se preparó el recinto que se encontraba sin luz eléctrica para que la sesión no se aplace, pues eran pocas las horas para que se clausure el actual Congreso. A las 10 pm. El senador Arosemena dirigiéndose en voz alta a los legisladores presentes en el recinto anunció que había sido puesto en libertad el Dr. Carlos Julio Arosemena M. y venía desde el Panóptico al Palacio. A las 10:25 pm. Muchos senadores y diputados abandonaron los escaños para ir a recibir al doctor Arosemena M., quien ingresó al recinto con los colegas de prisión. Abrazos calurosos le brindaron al Presidente del Congreso los legisladores sin distingo de colorido político. Las barras altas se coparon de estudiantes y trabajadores. También hubo saludos y abrazos especiales para los demás legisladores que cayeron en prisión anoche.

Publicidad

Estruendosos aplausos recibió el doctor Arosemena M. cuando llegó a ocupar su puesto en la mesa directiva.

A las 10:30 p.m. se instaló la sesión de Congreso Pleno bajo la presidencia del doctor Arosemena M.