El precandidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, lidera la intención del voto para las elecciones del 2017, según un sondeo de la empresa Cedatos que se divulgó ayer.

En su encuesta, Cedatos midió al presidente Rafael Correa, aunque este no puede ser candidato porque una disposición transitoria que se introdujo con las enmiendas constitucionales, el año pasado, no permite que él vaya a la reelección.

La pregunta fue: “Si ahora tendría que votar para presidente de la República y los únicos candidatos son Guillermo Lasso y Rafael Correa, ¿por quién votaría usted?”.

Según resultados de la encuesta, que se corrió entre el 4 y el 14 de julio pasado, Lasso tendría un apoyo del 32% de los consultados frente a un 29,5% a favor de Correa.

Publicidad

La pregunta, que se realizó en cada mes de este año, reveló que la aceptación del mandatario fue retrocediendo.

Según las cifras, el presidente tenía el 35% de la intención en enero y Lasso tenía un 31,4%.

Este estudio se publica a menos de dos días de que el precandidato desafiara a Correa a “saltar a la arena electoral” para “darle una tunda y enterrarlo políticamente”.

El estudio, llamado Escenarios Electorales, utilizó una muestra de 2.120 personas que contestaron, en 15 provincias, sobre diferentes escenarios electorales, con una simulación de papeletas.

Solo un 34% dijo sí estar decidido por quién votar y contestó las preguntas.

En el documento también se consulta: “¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?, con los nombres de nueve personas, incluyendo al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

En esa simulación, Lasso tiene un 23% de intención de voto; el vicepresidente Jorge Glas, un 21%; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, un 14%.

Estos resultados son de la última medición Simulación Presidencial, escenario 3, que se realizó en mayo del 2016. (I)