El gobierno de Colombia anunció una caravana especial de transportes para reabastecer de productos básicos a la ciudad de Cúcuta, tras la visita de más de 100.000 venezolanos que atravesaron la frontera entre el sábado y ayer para adquirir alimentos y medicinas.

Las personas se dirigieron a la ciudad colombiana a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican desde San Antonio y Ureña (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia). A las 07:00 se inició el cruce sin restricciones de personas provenientes no solo del fronterizo estado venezolano de Táchira, sino de localidades como Falcón, Lara, Carabobo y hasta de Caracas.

“Estoy feliz y contenta porque voy a comprar lo que necesito para mi hogar, porque no soy una persona millonaria y necesito comprar alimentos a buen precio y no al precio de ‘bachaqueo’ (contrabando) como en Venezuela. Voy por papel higiénico, mantequilla, aceite, arroz, leche, lo que pueda”, declaró Coromoto Ramírez, comerciante de 45 años.

Publicidad

La reapertura de la frontera, tras casi un año cerrada, se esperaba para ayer. No obstante, el sábado se abrió el paso por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El sábado cruzaron a Colombia 44.000 venezolanos, informó el director de Migración de esa nación, Christian Krüger. El Ministerio de Defensa informó que ayer pasaron más de 52.000 ciudadanos.

La primera vez que el gobernador del estado fronterizo de Táchira autorizó la apertura de la frontera se movilizaron unas 35.000 personas.

Publicidad

En tanto, en ciudades de Venezuela (incluyendo la capital Caracas) las personas deben permanecer largas horas haciendo filas para comprar alimentos y medicinas en supermercados y farmacias, sin ninguna garantía de que conseguirán los productos. (I)