Las entidades públicas e inicialmente unas mil familias deberán dejar definitivamente la isla de Muisne y ser ubicadas en la parte continental. Esto es por estar ubicadas en una zona de riesgo ante posibles tsunamis que podrían ser generados por un terremoto.

Este plan se lo venía manejando desde hace algún tiempo por parte del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), según el director de Riesgos del Municipio de Muisne, Elí Torres. Pero el terremoto del 16 de abril y las réplicas del pasado domingo acelerarían este proceso, según el anuncio del presidente Rafael Correa en la visita que hizo a la zona la tarde del lunes.

Lea también: Dos movimientos sísmicos remecen Muisne, reporta Geofísico

Allí, Correa fue enfático: “Vamos a hacer un puente peatonal y para tricimotos fomentando el turismo, pero no fomentando la vivienda, incluso los servicios públicos que hay allá, centros de salud, escuelas van a pasar al continente, porque la isla es demasiado peligrosa, es zona de riesgo, altamente vulnerable”.

Publicidad

Obras locales

Durante un recorrido por los albergues, varios moradores le solicitaron a Correa obras, entre esas un puente que una a la isla con la parte continental. Pero él aclaró que la Constitución especifica que esas obras son de competencia municipal o de la Prefectura y dijo que el Gobierno solo haría uno peatonal y para tricimotos.

Lea también: En albergue de Chamanga empezó registro para bonos

En ese recorrido, Correa inspeccionó unos terrenos cercanos al albergue Muisne 3, un sector alto. El ministro encargado de la reconstrucción, Carlos Bernal, indicó que en ese terreno se habilita un área para la reubicación de unas mil familias afectadas por los sismos y que vivían en zonas de riesgo.

Dicho espacio es de 10 hectáreas, explicó ayer el director de Riesgos municipal, quien agregó que se está pidiendo la reubicación de ‘todo’ lo que se ubique en la isla, por su estado vulnerable ante inundaciones y posibles tsunamis.

“Estoy sugiriendo que todo pase al continente, la empresa pública, privada, centros educativos, todo, todo”, explicó Torres, al comentar sobre el anuncio del presidente Correa de la salida de la isla de las entidades del sector público.

Torres explicó que la isla es totalmente vulnerable. En caso de inundación resultaría afectada al estar ubicada apenas a cuatro metros sobre el nivel del mar. Sobre la nueva zona en la que se plantea reubicar a los afectados, conocida como Pueblo Nuevo, explicó que “supera los 20 metros de altura, ya no está en zona de riesgo”.

Publicidad

Lea también: Sismo de 21:11 fue de 6.3, corrige Geofísico; 21 réplicas en 12 horas

Según el Gobierno Municipal de Muisne, este espacio se ubica al costado derecho de la vía hacia el recinto Bunche, de la parroquia San Francisco del Cabo, al norte del cantón.

MUISNE. El presidente Rafael Correa inspeccionó las aulas móviles que se construyen en el cantón. (Foto Gisella Guerrero)

Por las réplicas del domingo en la noche, de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala de Richter, decenas de familias evacuaron por su propia cuenta al sector continental o se dirigieron a otras zonas de Esmeraldas u otras provincias.

Solo Teodoro Cargua, quien presta servicio de transporte en lancha entre la isla y el continente, aseguró haber movilizado a unas 150 personas.

Ayer por la tarde, el Instituto Geofísico dio cuenta de cuatro nuevas réplicas, a las que denominó enjambre sísmico, de magnitud entre 3,4 y 4,4 entre las 13:32 y las 14:04. (I)

Efectos de sismos

Locales escolares
Diez instituciones educativas, siete de Muisne y tres de Atacames (Esmeraldas), tuvieron algún tipo de afectación a consecuencia de las dos réplicas del sismo del pasado 16 de abril, ocurridas la noche del domingo. Las actividades educativas del lunes se suspendieron.

Instituciones educativas
Tras los fuertes sismos, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, detalló que se determinó que prácticamente todos los estudiantes podían regresar a sus actividades excepto en diez entidades. De estas, en nueve hubo afectación leve y en otra, afectación media. (I)