Al menos $ 1’118.089,15 aspira a recaudar la Presidencia con la subasta de joyas y relojes que fueron regalados al mandatario Rafael Correa, su esposa y la comitiva oficial en sus visitas a Catar y Suiza en 2014 y en la cumbre de América del Sur y países árabes en 2015.

La cifra es la suma de precios base de nueve sets de joyas (collares, pulseras, relojes, plumas, broches de oro y diamantes) y 42 relojes marca Rolex, Mouawad Geneve, Vacheron Constantin Geneve, Girard-Perregaux, Hublot, Mónaco, Versace, Salvatore Ferragamo, Movado, Raymond Weil, Charriol, Bvlgari, entre otros.

El dinero, anunció Correa en su último enlace, irá a obras de caridad, como ya se hizo en el pasado con conocimiento de la Contraloría, para gente con problemas de salud o para dar casa a personas necesitadas.

Esta es la tercera subasta de este tipo y la segunda abierta. En la primera, contó, se vendió un juego de esmeraldas regalado a su esposa, Anne Malherbe, en la cumbre de la OPEP de 2007, valorado en $ 600.000. Se vendió en $ 450.000 al fallecido empresario Jorge Eljuri.

Publicidad

En la segunda se subastó en $ 25.000 la bicicleta que le dio el presidente de China a Correa y en $ 15.000 un reloj de oro obsequiado a su hijo Miguel.

Para esta subasta se expidió el reglamento y se creó el sitio subastasparaelpueblo.com, en el cual se pueden ver los artículos, su precio, especificaciones y estado y presentar la oferta.

Allí se observa el Rolex con diamantes dado a Correa por el Rey de Arabia y valorado en $ 283.500. Este mismo se ofrece en un set con mancuernas, bolígrafo y reloj para escritorio en $ 276.008. Correa dijo que a quien compre el set se le descontará el 5% del costo base.

También consta, según el detalle de cada uno, que de los 42 relojes que se ofertan, 17 han sido usados y en la mayoría de esos casos no constan con el contenedor original o certificado de garantía.

En la subasta hay cuatro relojes Cartier, valorado cada uno en $ 9.000. De estos, uno, el obsequiado al ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, consta como usado, en buen estado, con contenedor original y catálogo, pero sin certificado de garantía. Es un Cartier Ballon Bleu, automático, luna de cristal zafiro, corona de oro y zafiro azul, fabricado en Suiza.

Hay siete relojes bajo la etiqueta premium, cuatro constan como usados; 9 Rymond Weil, de los cuales, 5 usados; 14 relojes Charriol, 7 usados, en su mayoría fueron entregados al equipo de prensa de la Secom y a personal asistente del jefe de Estado. Estos tienen igual precio referencial de $ 1.743. (I)