La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la certificación internacional ISO TS/17582, por cumplir con los estándares de calidad en los procesos y servicios electorales.

En la ceremonia desarrollada en el CNE participaron Francisco Javier Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral. También estuvieron el canciller Guillaume Long, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, entre otros funcionarios.

Juan P. Pozo: Con ISO17582 tenemos una institución más técnica para enfrentar procesos electorales. pic.twitter.com/0qzi9nOOFH vía @vicenteopi

Guerrero refirió que dicho estándar reúne ocho aspectos claves del proceso electoral ecuatoriano, entre ellos, el cumplimiento de las fases electorales del CNE, la evaluación del registro de organizaciones políticas y candidatos. El funcionario expresó, además, la predisposición de la OEA para trabajar con Ecuador a través de sus misiones.

Mientras, Pozo mencionó que la certificación implica tener una institución más técnica para enfrentar procesos electorales. En febrero del próximo año en el país se efectuarán comicios para elegir a los dignatarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

De su parte, el canciller Long expuso que la certificación es una “contundente respuesta” a las críticas de que en Ecuador hay democracia, que surgen desde grupos opositores al gobierno del presidente Rafael Correa. (I)