Ecuador busca un acuerdo de pago para cancelar 96,3 millones de dólares a Chevron y cumplir con un fallo judicial que le impuso esa sanción en una demanda del gigante petrolero, informó este martes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera.

En una conferencia de prensa señaló que "estamos trabajando con la procuraduría ... conjuntamente y llegar a un acuerdo de pago con Chevron".

Manifestó que "nos dieron un plazo, el 20 de julio, y tenemos que hacer una propuesta conjuntamente con la procuraduría para ver cómo cumplimos".

Publicidad

El presidente Rafael Correa, en la misma conferencia de prensa, agregó que "me acaban de informar que nos han dado hasta el 20 de julio para pagar eso, ya veremos las acciones que vamos a tomar".

Un reciente fallo judicial ratificó la sentencia en contra de Ecuador, condenándolo al pago de 96,3 millones de dólares a Chevron, que ganó una demanda presentada en el 2006 por denegación de justicia y demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas que no resolvieron siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001. La Corte Internacional de La Haya falló a favor de Chevron.

"Obviamente aquí tenemos otros juicios internos que tienen ciudadanos ecuatorianos contra Chevron y estamos viendo como coordinar eso", añadió, en presunta alusión al juicio iniciado por decenas de ciudadanos de la amazonia que acusaron a Chevron de contaminación generalizada en el norte de la amazonia ecuatoriana, por lo que la empresa estadounidense recibió una sentencia de pago de 9.600 millones de dólares.

Publicidad

Chevron ganó una demanda presentada en el 2006 en contra de Ecuador, al cual acusó de demorar procesos judiciales en cortes ecuatorianas para resolver siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en el 2001. La Corte Internacional de la Haya falló a favor de Chevron en el 2011. (I)