Pachakutik resolvió en su consejo político del jueves pasado dialogar solo con agrupaciones afines, excluyendo a Alianza PAIS, Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento Creando Oportunidades (CREO).

En un consenso acordaron abrir el diálogo más allá de la izquierda. Y seguir conversando con las agrupaciones de centroizquierda que integran el Acuerdo Nacional por el Cambio. También se tienen previstos diálogos con el movimiento Suma (que lidera el alcalde de Quito, Mauricio Rodas) y el partido Avanza (encabezado por Ramiro González).

Publicidad

Aunque estas dos últimas agrupaciones políticas forman parte de la denominada Unidad, liderada por el alcalde Jaime Nebot (PSC) y el prefecto Paúl Carrasco (Participa), se han armado agendas conjuntas para conversar de la coyuntura nacional, dijo la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán.

“Vamos a abrir diálogos para los que quieran integrar el Acuerdo Nacional por el Cambio, los que no quieran han de ir solos, pero nosotros estamos con las puertas abiertas. Estamos siendo transparentes, que la ciudadanía vea el proceso para escoger a nuestro candidato con responsabilidad. Del lado de la derecha están buscando un outsider (independiente), no se sabe nada, al final veremos qué mismo tienen”, expresó.

Publicidad

La legisladora dijo que también mantienen conversaciones con grupos fuera de la izquierda como es Concertación (centro) y con agrupaciones de empresarios para promover soluciones a la crisis.

Primarias cerradas
El padrón para las elecciones primarias de Pachakutik lo conforman 1.200 adherentes. Este movimiento resolvió que solo 50 delegaciones de las 24 provincias participarán en los comicios del próximo 6 de agosto, que se realizarán en su sede de Quito, indicó el coordinador nacional, Marlon Santi.

“Las votaciones abiertas en las provincias son costosas, muchos gastos logísticos”.

Su propuesta de plan de gobierno la darán a conocer a mediados de julio próximo antes de que tengan definida su carta presidencial.

Las propuestas de este movimiento político indígena son una reforma agraria integral, un gobierno con enfoque ecológico, protección de áreas mineras, así como el cuidado del agua y la tierra. (I)