El atacante de Orlando, Omar Mateen, reivindicó ser un “soldado islámico” y actuó con “escalofriante calma” cuando llamó al 911 en el punto álgido del tiroteo más mortífero de la historia reciente de EE.UU., dijeron ayer oficiales.

El FBI divulgó una transcripción parcial de una llamada telefónica que hizo Mateen a la Policía en medio del ataque del domingo 12 de junio en el club Pulse de Orlando, donde murieron 49 personas.

Publicidad

Durante esta llamada, “el asesino hizo declaraciones homicidas con escalofriante calma, de forma deliberada”, dijo Ron Hopper, oficial del FBI.

Mateen “se identificó como un soldado islámico y juró lealtad a una organización terrorista”, añadió. Las autoridades no divulgaron el audio completo “por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia”.

Publicidad

“Estoy en Orlando y cometí el tiroteo”, dice Mateen, según la transcripción.

El jefe de la Policía de Orlando, John Mina, dijo que en las cerca de tres horas que duró el episodio, la Policía pasó de considerar el ataque como “una situación de tirador activo” a “una situación de hombre armado con rehenes”.

El equipo de la Policía tuvo tres conversaciones con Mateen, la primera, de 9 minutos, a las 02:48; la segunda, de 16 minutos, a las 03:03, y una tercera, de 3 minutos, a las 03:24. El ataque se inició a las 02:00. (I)