De los 602 mil estudiantes que según el Ministerio de Educación se educan en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, el 85% está recibiendo clases. Esta cartera de Estado aspira a que para el 4 de julio se pueda contar con todo el alumnado en las aulas.

Así lo indicó Augusto Espinosa, ministro de Educación, quien ayer visitó la obra de las unidades educativas provisionales en Manta y Portoviejo, que son ejecutadas por la empresa ConEcuaKor.

Publicidad

Señaló que unos 60 mil estudiantes deben estar en actividades recreativas y de apoyo socioemocional y que cada semana se incrementa el número de estudiantes que se acoge al sistema educativo normal.

“Lo que sí opera es que todavía hay cierta resistencia de algunos padres de familia que no están enviando a sus hijos al colegio porque todavía tienen temor, sin embargo, cada semana vemos que hay un incremento”, recalcó Espinosa.

Publicidad

En la visita a la unidad educativa provisional en la parroquia Picoazá, de Portoviejo, Espinosa indicó que el ritmo de avance que tienen estas estructuras es importante, pero agregó que se debe acelerar más, incluso intensificar el trabajo las 24 horas para entregarlas el 4 de julio.

Sobre las unidades del milenio que se vieron afectadas, la única que tuvo daños severos fue la del cantón Pedernales. Actualmente se hacen estudios de suelo para conocer si se podría reconstruir en ese lugar.

El estado asignó $ 35 millones para las unidades provisionales y otros $ 15 millones para la primera fase de apoyo al sector educativo en las provincias afectadas por el sismo, pero de acuerdo con la proyección de inversión de Senplades en ese sector llegaría a los $ 435 millones, señaló Espinosa. (I)

Apuntes
Educación

Clases
El inicio del año lectivo en las ciudades afectadas por el terremoto arrancó dos semanas después de que el resto de la Costa, el 15.

Daños en planteles
El 45% de planteles en las zonas afectadas tienen afectación. De esa cifra, el 7% (88) son severos.