AP ‘fiscaliza’ a altos funcionarios de Estado a meses de terminar gestión

AP ‘fiscaliza’ a altos funcionarios de Estado a meses de terminar gestión
AP ‘fiscaliza’ a altos funcionarios de Estado a meses de terminar gestión
Galo Chiribogan (i), Carlos Pareja Yannuzzelli (c), Ernesto Pazmiño (d).
14 de Junio, 2016
14 Jun 2016
Quito -

Luego de más de tres años de actividad de la actual Asamblea, Alianza PAIS (AP) impulsa procesos de fiscalización dirigidos a dos autoridades de la Función de Transparencia y Control Social: el fiscal general, Galo Chiriboga, y el defensor público, Ernesto Pazmiño; y al exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El oficialismo tiene en la mira a Chiriboga y Pareja Yannuzzelli en la Comisión de Justicia y no descarta juicios políticos, a menos de un año de que concluya el periodo legislativo 2013-2017, en el que no hay antecedentes de interpelaciones.

Estas investigaciones se dan a propósito del escándalo de los Papeles de Panamá en los que figuran tanto el fiscal Chiriboga como dos exfuncionarios que trabajaron con Pareja: Álex Bravo y Arturo Escobar.

Respecto al fiscal, no solo existen pronunciamientos del oficialismo para que se “excuse” de participar en la investigación, sino que lo podrían volver a citar a una comparecencia (ya hubo una en mayo) por algunas “inconsistencias”, según voceros de la citada Mesa.

La comparecencia de Pareja también dejó dudas entre los asambleístas del Gobierno que, según ellos, quedaron “insatisfechos” con las respuestas.

Christian Viteri (AP) indicó que si bien Chiriboga adquirió su casa antes de ser funcionario “el problema está en que no ha sido declarada” y hay que seguir investigando sobre el fideicomiso y la compañía offshore que la poseía.

Finalmente, su coideario, Mauro Andino, agregó que se ha pedido información a las notarías, para saber si el bien inmueble del fiscal primero fue a un fideicomiso y luego a la empresa Madrigal. “Aquí lo que hay que ver es si existe o no un incumplimiento de funciones de acuerdo a lo que establece la ley y la Constitución como para poder ejercer la acción de un juicio político”, concluyó.

En el caso de Pazmiño, los cuestionamientos desde AP arrancan por sus declaraciones sobre el sistema de justicia y es un proceso que está en la Comisión de Fiscalización.

En la oposición se piensa que estas acciones fiscalizadoras son parte de una estrategia político-electoral del oficialismo y que refleja disputas internas.

Diego Salgado (CREO) manifestó que AP se maneja mucho por las encuestas y se debe dar cuenta de que luego del tema económico el pueblo está pidiendo transparencia y fiscalización porque “son diez años de no haber fiscalizado nada”.

“No creo que aquí hay un arrepentimiento y de la noche a la mañana dicen: a no, pues, sí ha habido corruptos en el Gobierno. No. Es una cuestión electoral, por eso esto es antes de que comience la campaña. Por otro lado, hay que entender que AP ha estado en el poder diez años y, por supuesto, unos se alinean con Jorge Glas, otros con Lenin Moreno. Habría que descubrir en qué grupo están Chiriboga y Pareja”, indicó.

Antonio Posso (Avanza) calificó a la fiscalización como una “farsa” y una “cortina de humo” para justificar ante la opinión pública la falta de acción durante una década y “también es el reflejo de pugnas internas entre morenistas y glasistas”.

“Buscan aparentar un hálito de control que no ha existido en una década”, concluyó. (I)

Consejo
Panama Papers

Periodistas
Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, explicó que luego de conocer los casos de los Panama Papers, invitó a los periodistas ecuatorianos que participaran en la investigación para que trabajen en conjunto con la Secretaría de Transparencia. Según ella, solo el periodista Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, está colaborando con ellos.

Ernesto Pazmiño. Director de la Unidad Transitoria de Gestión de la Defensoría Pública en el 2007 y defensor público desde el 2012. Antes de la Revolución Ciudadana fue diputado de la Izquierda Democrática (ID) en el Congreso.

Carlos Pareja. Presidente ejecutivo de Petroecuador en el 2007, representante del presidente ante el directorio de Petroecuador en el 2009; gerente de Petroecuador en el 2015 y ministro de Hidrocarburos hasta mayo pasado.

AP ‘fiscaliza’ a altos funcionarios de Estado a meses de terminar gestión
Política
2016-06-14T19:48:10-05:00
Oposición denuncia una estrategia preelectoral por parte del oficialismo en la Asamblea.
El Universo