El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum a debidas garantías para impugnar la incautación de bienes en el 2008.

La respuesta del Comité se da cuatro años después de que los expropietarios del cerrado Filanbanco y acusados de peculado bancario presentaron su queja. Ellos también pidieron un pronunciamiento sobre el proceso legal interno seguido en su contra, en eso el organismo internacional de derechos humanos no se pronunció en temas puntuales o no les da la razón en otros.

El Comité considera que existió una afectación (...); sin embargo, el Comité no determinó ninguna violación respecto a las incautaciones como tal...Guillaume Long, canciller

Sobre el proceso de incautación, en el dictamen señala: “El Comité considera que la emisión del Mandato Constituyente Nº 13, que prohibió de manera expresa la interposición de acción de amparo constitucional u otra de carácter especial contra las resoluciones de la AGD e incluyó la instrucción de destituir, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, a los jueces que avocaren conocimiento de este tipo de acciones, violó el derecho de los autores bajo el artículo 14 (1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, a un proceso con las debidas garantías en determinación de sus derechos u obligaciones de carácter civil”.

Publicidad

Agrega que el “Estado parte tiene la obligación de proporcionar a los autores un recurso efectivo (...), debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocidos en el Pacto hayan sido violados...”.

No entendemos cuál es el afán de ocultar la verdad, quisiéramos que el abogado que le preparó eso (al canciller) salga a la palestra pública para conversar.Jorge Zavala, abogado de los Isaías

Jorge Zavala Egas, defensa de los exbanqueros, dijo que el Estado debe restaurar la situación jurídica de los Isaías al 8 de julio de 2008, antes de las incautaciones; devolver sus bienes; indemnizarlos por los activos desaparecidos o cedidos y ofrecer disculpas públicas.

Desde el régimen se destaca la otra parte del dictamen. El canciller Guillaume Long dijo que el Comité de la ONU rechazó las alegaciones de los Isaías de que su condena en el país constituye una persecución; que el Gobierno presentó toda la documentación.

Afirmó que resolución del Comité “es una muy buena noticia”, porque en ella se dice que “no existe violación a las garantías del debido proceso” y que los procesos penales han sido canalizados a través de jueces y órganos jurisdicciones debidamente integrados y competentes, conforme a la ley.

Publicidad

Aseguró que el Comité no determinó ninguna violación respecto a la incautación de activos como tal, ni se refirió a su legalidad o validez jurídica, y que ayer reiteró al embajador de Estados Unidos el pedido de avanzar en trámites de extradición de los Isaías. Ante ello Zavala dijo que el Gobierno malinterpretó el dictamen. (I)