Steeven Armas aún no termina de cursar su último año de bachillerato y ya tiene en mente poner en marcha, en los próximos meses, un negocio de distribución de vinos de Salamanca en Madrid, crear una app para el comercio de ropa y montar una cadena de hostelería en Ecuador.

El quiteño es uno de los alumnos más jóvenes del curso de emprendimiento de la Escuela del Migrante que la Embajada de Ecuador organizó en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC); cuarenta compatriotas, la mayoría entre 30 y 50 años, han asistido en Madrid a clases semanales de febrero a junio para mejorar sus habilidades a la hora de montar su negocio propio.

“Ha sido un curso general que ha permitido a los alumnos desde aprender a crear oportunidades de emprendimiento, a tener una visión más amplia de cómo conocer mejor el mercado y a sus clientes, a aprovechar el potencial de las redes sociales hasta cómo desarrollar una red fuerte de contactos”, explica Félix López Capel, encargado de impartir las clases.

Publicidad

Wilson Taris, periodista nacido en Guaranda, sentía que le faltaban “las bases teóricas” para poder sacar adelante su empresa, una productora de contenidos de fútbol. Hoy, cuatro meses después del inicio de los talleres, asegura “estar capacitado” para avanzar en la formación de un equipo de periodistas deportivos que ofrezcan contenidos sobre la Liga BBVA a las emisoras de radio ecuatorianas.

A la ambateña Sandra Espinoza, ingeniera de telecomunicaciones, el curso le ha servido para tomar la decisión de apostar por un proyecto de consultoría informática. Menos de la mitad de los alumnos, un 44%, habían trabajado antes por cuenta propia. Una vez concluida la formación, un 35% de los participantes no duda en dar el paso y emprender.

La Escuela del Migrante es un programa que pretende dar respuesta al déficit formativo de los ecuatorianos en España para que dispongan de mayores oportunidades de acceso al mercado laboral. En esta primera edición, dirigida a unas 600 personas, contó con una inversión gubernamental de 30.000 dólares y se dictaron cursos de emprendimiento, atención y servicios telefónicos, informática, inglés, asociacionismo y prevención de adicciones en los ámbitos escolar y familiar. (I)