El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió este viernes 85 años en medio de una cumbre de países caribeños y su colega ruso, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono para felicitarlo.

Embarcado en una reforma económica con la cual busca sacar a su país de la crisis, Castro sorprendió al mundo cuando anunció junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, un histórico acercamiento entre la isla y Washington en 2014 que aún se encuentra en negociaciones.

Por la noche, Castro recibió oficialmente en el Palacio de la Revolución a jefes de Estado y ministros que comenzaron a llegar a Cuba para la VII reunión de la Asociación de Estados del Caribe a celebrarse el viernes y el sábado: gobernantes y cancilleres de islas vecinas como Jamaica, Haití, República Dominicana y otros países con costas en ese mar, como Venezuela, Colombia, Panamá y Guyana.

"Putin llamó por teléfono al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y lo felicitó cordialmente por su 85 cumpleaños", afirma un comunicado del Kremlin difundido por la agencia estatal rusa Sputnik.

Sputnik también indicó que el premier Dmitri Medvedev hizo llegar un mensaje a Castro en el cual destacó los cambios que se operan actualmente en la isla y le deseó éxitos. El mandatario cubano no hizo declaraciones sobre su cumpleaños.

Poco dado a presentarse en público, Raúl Castro también está a punto de cumplir una década al frente de la isla tras suceder a su hermano Fidel, con el que lideró la Revolución en 1959, la cual dio un cambio radical a la historia de la pequeña nación caribeña y que se convirtió en un referente de los movimientos de izquierda en el mundo.

Tras una repentina enfermedad de Fidel en 2006, el actual mandatario se hizo cargo del gobierno y comenzó una serie de reformas económicas impensables hasta entonces en el rígido modelo de socialismo centralizado y con fuerte control estatal.

Raúl Castro, quien también es el secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba, anunció que se retirará de la presidencia en 2018. (I)