Ayer se aprobó la concesión de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, a la empresa turca Yilport por un monto de $ 750 millones, informó el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, a través de un comunicado.

La operación se enmarcó dentro de las Asociaciones Público Privadas (APP) e incluye diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal.

Se prevé que esta obra se ejecute en cinco fases, empezando la primera en este mismo año.

Publicidad

Yilport pertenece a Yildrim Holding, presente en varios sectores industriales, incluyendo operaciones de minería, energía, construcción naval, fertilizantes, inversión, logística y gestión de puertos.

El Gobierno señaló que en el mismo contexto –concesión de puertos– otros tres proyectos de alianzas público-privadas estarían por ingresar a debate y aprobación. Se estima que el monto total de estos primeros proyectos alcance los $ 2.830 millones de inversión.

Uno de estos, el del puerto de aguas profundas de Posorja, esta en análisis, tras la entrega de una propuesta de la empresa dubaití DW World a la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), en febrero pasado. (I)