Las Fuerzas Armadas realizaron un nuevo reclamo al Gobierno; esta vez provino de la Armada, que rechazó las declaraciones que hizo el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino.

Amparado en el artículo 23 de la Ley de Comunicación, el comandante de la Armada, Ángel Sarzosa, remitió el lunes pasado un comunicado al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, pidiéndole que “se digne exigir la rectificación de la información difundida por el presidente de la República en el último enlace ciudadano, así como conminar a quienes preparan las informaciones que son emitidas públicamente que se basen en información previamente verificada y contrastada de manera oficial, a fin de evitar inducir al cometimiento de errores a las autoridades del Gobierno, las mismas que adicionalmente generan malestar al interior de las FF.AA.”.

“Es darnos la razón”, respondió Correa a la carta de Sarzosa. “Me ratifico en esas declaraciones. A la tropa la marginan. Es darnos la razón esa carta”.

“No me voy a poner a discutir con mis subalternos, de eso se encargará el ministro de Defensa; sin embargo, sí leí la carta, el general cortés, pero por ahí se le desliza un término inaceptable y terribles faltas de ortografía, ahí sí un llamado de atención, si va a haber una expresión oficial de la Marina, aunque sea cuiden la ortografía, pero me ratifico en todo lo que he dicho”, puntualizó.

Correa aseguró que en la Base Naval en Jaramijó (Manabí) funcionaba el Liceo Naval de Manta, que ha estado “vacío desde el 2010”, y les llamó la atención porque teniendo “una infraestructura de esa calidad no se la utilizó”; por lo que dispuso que se instale un colegio.

Reprochó que hay cerca de 30 instituciones educativas de las Fuerzas Armadas a las que acudían los hijos de oficiales, pero “no de los tripulantes”.

Pero Sarzosa aclaró en el oficio, divulgado ayer, que en 1970 se crearon instituciones educativas con régimen Costa para dar continuidad a la educación de los hijos de oficiales y tripulantes. Y que dicho liceo fue suspendido en el 2012 por su peligrosidad al estar funcionando en un área de almacenamiento de municiones, sustentado en un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El viernes pasado, el director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), Juan Francisco Vivero, pidió que se rectificara una información de la Secretaría de Comunicación, que sostenía que el Gobierno les entrega al mes $ 120 millones.

Según Vivero, el Gobierno asigna entre $ 73 millones y $ 74 millones. (I)