La ciudad de Chone, antes y después del terremoto, ha venido sufriendo los estragos del alicaído sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, así como la deficiencia del servicio de agua potable, que se distribuye a través de las redes que se encuentran colapsadas.

Las fugas se han mantenido constantes a consecuencia del terremoto, y a pesar de que los obreros con maquinarias municipales pasan reparándolas día a día, no se dan abasto en remediar la situación.

Actualmente solo se está distribuyendo agua potable en un 30% en el centro y por ocho horas diariamente, por cuanto los daños en las tuberías aparecen precisamente cuando la presión es más fuerte.

Publicidad

Por dicha situación, el Comité de Operaciones Emergentes (GAD-COE) por unanimidad mantiene desde el lunes pasado la declaratoria de emergencia hidrosanitaria en la ciudad.

“Se trata de llegar mediante tanqueros a sectores urbano marginales y rurales del cantón; sin embargo, se requieren por lo menos 25 o 30 tanqueros diarios, que no los tenemos”, afirmó ayer el alcalde y presidente del Comité de Operaciones Emergentes, Deyton Alcívar.

Para el alcalde, la situación hidrosanitaria es “muy preocupante y con esta emergencia se trata de prevenir enfermedades infectocontagiosas en la población”.

Publicidad

Aseguró que se trabaja para restablecer el servicio y distribuir normalmente el agua potable, pero lamentablemente aparecen nuevas roturas de tuberías que imposibilitan llegar a toda la ciudad.

Por otra parte, el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en varios puntos de Chone es inadecuado, puesto que la ciudad tiene un sistema totalmente colapsado y su vida útil ha terminado porque fue construido en 1976, es decir hace 40 años, y cuyo servicio ya no da más, afirmó el alcalde.

Publicidad

El Municipio de Chone, a través de las áreas de Planificación y Desarrollo Territorial y Proyectos, ha hecho un nuevo proyecto de plan maestro integral hidrosanitario y pluvial de la ciudad, el mismo que tiene un valor aproximado de $ 52 millones, y para el que se busca un crédito a través de la banca internacional por medio del Gobierno nacional. (I)