Por: Walter Spurrier | Alberto Acosta Burneo

El mercado europeo provee 15% de los bienes de capital (maquinaria y equipos) que demanda la producción nacional para impulsar su desarrollo. Al año 2015, de los $ 830 millones importados en maquinaria desde Europa, el principal destino fue la industria (con 17% del total de sus importaciones), seguida por la agricultura (16% de sus importaciones) y equipos de transporte (9% de sus importaciones).

El bloque europeo también es importante como proveedor de materias primas que son transformadas en el Ecuador. Al 2015, las importaciones de insumos para la producción desde ese bloque alcanzaron $ 794 millones, lo que equivale a 11% del total importado en este tipo de productos. Europa provee 13% de los materiales de construcción que el país importa, 11% de las materias primas para la industria y 10% de aquellas para la agricultura.

Publicidad

El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) permitirá a los productores ecuatorianos reducir los costos de maquinaria, equipos e insumos de ese origen. Para el caso de la maquinaria y equipos, la oferta ecuatoriana es liberalizar de manera inmediata el 39% de las partidas de esta categoría utilizadas en la industria, 33% de las de transporte y 6% de la agricultura. En la actualidad no pagan arancel 40% de las partidas de maquinaria y equipos y se liberalizarán gradualmente 23% del total de partidas.

Algunos ejemplos entre la maquinaria y equipo que actualmente más se importan desde la Unión Europea y que ya no pagarán aranceles son: instrumentos para medicina y cirugía (antes 5%), aparatos para radionavegación (antes 5%), aparatos para resonancia magnética (antes 5%), armarios de interruptores (antes 15%) y contenedores cisterna (antes 15%).

En el caso de las materias primas, la liberalización inmediata aplicaría a 37% de las partidas de insumos para la industria, 26% de las de materiales de construcción y 11% de la agricultura. En este grupo, en la actualidad no pagan arancel el 31% de las partidas y se liberalizarán gradualmente 27% de las partidas.

Publicidad

Algunos ejemplos de insumos que ya no pagarán aranceles son: sueros con anticuerpos (antes 5%), productos químicos y preparaciones para la industria química (antes 5%), papel cuché ligero (antes 10%) y tubos para la extracción de petróleo o gas (antes 5%).

Ecuador se ha encarecido significativamente en relación con aquellos de sus principales socios comerciales elevando los costos de producción. En los últimos cinco años, los precios ecuatorianos han subido 29% más que en España, 28% más que en Alemania, 27% más que en Holanda y 9% más que en Estados Unidos. Esta alza fue el resultado de las restricciones a las importaciones, salvaguardias y normas técnicas que elevaron el costo de los insumos, bienes de capital y de bienes de consumo. El acuerdo con la Unión Europea es una oportunidad para revertir esta tendencia y que la producción nacional recupere competitividad al poder importar a menor costo los insumos y maquinarias que requiere. (I)

Publicidad

Beneficios
Para impulsar la producción ecuatoriana se requiere importar maquinaria de alta tecnología y productividad. La Unión Europea tiene una industria altamente competitiva a nivel mundial de producción de maquinarias y equipos. El acuerdo comercial con ese bloque permitirá al Ecuador reducir los costos de adquisición del conocimiento tecnológico europeo a través de la importación de bienes de capital necesarios para la industrialización.