En los Papeles de Panamá existe un contrato suscrito entre dos empresas offshore domiciliadas en Panamá y Bahamas. La primera es Girbra S.A., constituida por el ex gerente general de Petroecuador Álex Bravo Panchano, su esposa y un socio. La otra es Arkdale Investments Limited, cuyo beneficiario es Juan Baquerizo Escobar, quien fue accionista y representante legal de la ecuatoriana Oil Services&Solutions S.A. (OSS), que ha recibido 15 contratos de la estatal petrolera por un total de $ 30,3 millones.

El acuerdo es parte de los llamados Papeles de Panamá, la filtración de los archivos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca, que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Ese contrato establece que Arkdale da servicios petroleros y que la panameña Girbra será su representante en Sudamérica. La comisión fijada es un pago inicial de $ 600.000 y el 10% de las facturas conseguidas por Girbra. Al pie del acuerdo luce la firma de Bravo, como representante de la panameña.

Publicidad

Juan Baquerizo (37 años) fue accionista de OSS hasta el 2012 y su representante legal entre el 2009 y el 2014. Hoy, su hermano Jaime (40 años) es el dueño del 99,9% de las acciones. Su socio es Antonio Baquerizo Zambrano, su primo.

El acuerdo entre Girbra y Arkdale se dio el 10 de febrero de 2014, cuando Bravo era coordinador de Proyectos en la refinería Esmeraldas. Ese mismo mes, OSS firmó uno de sus mayores contratos con Petroecuador, para realizar trabajos eléctricos en la refinería La Libertad, por $ 11,44 millones. Este monto superó en un 26% al precio referencial que fue fijado por la estatal petrolera en $ 9,06 millones.

La selección del contratista se realizó mediante un procedimiento conocido como Giro Específico del Negocio, que le permite a Petroecuador invitar directamente a tres oferentes y escoger la mejor propuesta. Según los registros de Compras Públicas, se invitó a OSS, a Inproel y a Hernández Mancheno & Hidalgo, pero las dos últimas se excusaron de participar. Así, el contrato se entregó a OSS sin concurso.

Publicidad

Este contrato tuvo ampliaciones. En junio de 2014, Petroecuador incrementó los trabajos por $ 2,6 millones; y en diciembre de ese año, por $ 3,9 millones adicionales. El contrato terminó en $ 17,9 millones.

La adjudicación del contrato la realizó la Gerencia de Refinación de Petroecuador, cuyo titular era en ese entonces Carlos Pareja Yannuzzelli. Él entregó otro contrato a OSS en abril de 2015, para montar una planta de tratamiento en la refinería de Esmeraldas, por $ 13,84 millones. Este monto superó en un 48% al precio referencial, que fue de $ 9,32 millones.

Publicidad

Este contrato también fue entregado bajo la modalidad de Giro Específico del Negocio. Según el proceso disponible en Compras Públicas, se invitó a Mantenimientos Ayuda a la Explotación y Servicios S.A., a Jorge Vivar Servicios Ingeniería Mecánica Cía. Ltda. y a OSS, pero solo las dos últimas entregaron oferta. Como la de Jorge Vivar fue más costosa y no cumplió con dos requisitos, Petroecuador eligió a OSS.

Los otros 13 contratos que Petroecuador dio a OSS van de $ 45 mil a $ 1 millón y fueron adjudicados entre julio de 2011 y noviembre de 2015. Seis se entregaron sin concurso.

Cuando Pareja Yannuzzelli llegó a ser ministro de Hidrocarburos, en noviembre pasado, Bravo dejó su cargo en la refinería de Esmeraldas y asumió la gerencia general de Petroecuador. Ambos renunciaron el mes pasado aduciendo causas personales. Su salida coincidió con una publicación del portal FocusEcuador, que reveló vínculos entre Bravo y varias offshore panameñas.

Este diario pidió entrevistas a los dos exfuncionarios y a los hermanos Juan y Jaime Baquerizo, pero no se concretaron.

Publicidad

Bravo Panchano recibió la solicitud el sábado pasado y pidió que se envíen las preguntas por correo electrónico, pero no las contestó hasta el cierre de esta edición.

Por vía telefónica, días antes de su renuncia, Pareja Yannuzzelli dijo a este Diario que no recordaba detalles de los contratos de OSS e indicó que quien debe hablar sobre eso es el actual gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde, quien no respondió un pedido hasta el cierre de esta edición. (I)

Documentos Relacionados: