Aproximadamente a las 07:30 de ayer arribó al aeropuerto Mariscal Lamar de esta ciudad el vuelo 1541 de la compañía LAN, proveniente de Quito, y fue el primero que se registró tras los ocho días de cierre de la terminal aérea.

El segundo vuelo que se esperaba, que también arribaba de Quito, de la compañía Tame, no pudo aterrizar, según Fernando Arteaga, director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), que administra la terminal aérea. La nave sobrevoló y la torre de control ordenó el desvío a Guayaquil.

“El avión tuvo que desviarse al aeropuerto de Guayaquil, considerado alterno, por falta de condiciones de visibilidad”, dijo Arteaga, quien precisó que es la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador el órgano con facultades exclusivas de autorizar los vuelos.

Pablo Calle, director de operaciones de Tame, aseguró que la compañía ofrece las garantías necesarias a los pasajeros y que por esa razón para el primer día de reapertura se previó realizar los seis vuelos que normalmente contempla su itinerario: tres desde Quito y tres desde Guayaquil.

Publicidad

Aseguró que pese a que muchos de sus clientes cambiaron de fecha los vuelos desde y hacia Cuenca, en el primer itinerario el vuelo tenía las dos terceras partes de pasajeros, pero no precisó el número.

Agregó que frente a las condiciones climáticas, las decisiones para aterrizar en cualquier pista del país las determina la DGAC. El encargado de esta entidad en Cuenca, Francisco Fuentes, dijo que no tenía autorización para referirse a este nuevo incidente.

En tanto, la Corpac, la DGAC y la compañía Tame esperan el informe sobre las causas del accidente que el jueves 28 de abril ocurrió con el avión Embraer 190 de Tame, que terminó fuera de la pista y, en parte, fuera de las instalaciones de la terminal aérea de Cuenca.

Calle dijo que el avión se recuperó, que la estructura está en buenas condiciones, pero que en la parte mecánica se deben cambiar algunas partes con repuestos que hay que importar. Se espera además la llegada de técnicos extranjeros. (I)

Pista
Ampliación

Se analizará tema
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, dijo ayer que este lunes mantendrá una reunión con los principales directivos de la DGAC para determinar las seguridades que requiere el aeropuerto local. Afirmó que también se abordará la necesidad de ampliar la pista.

Costo de ampliación
Unos $ 30 millones costaría ampliar la pista actual.