Se fijan acuerdos para protegar los empleos
El Ministerio de Trabajo en un acuerdo ministerial garantiza la protección de los puestos de trabajo de afectados por el terremoto. Según el documento, para el sector privado habrá la continuidad en el pago de sueldos con un compromiso de recuperar las horas no laboradas; teletrabajo, reducción de la jornada y la suspensión de la relación laboral por un plazo no mayor a tres meses. En cambio, en el sector público, se ve la figura de reservistas públicos (voluntarios) y se establece que las instituciones públicas tienen la obligación de conceder permiso al reservista sin que se descuente remuneración o se impute a sus vacaciones el tiempo dedicado.(I)

Once instituciones con daños por el terremoto
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES) , informó que existen once instituciones de educación superior afectadas por el terremoto de 7,8. Hay cuatro universidades y siete extensiones universitarias con daños y se estiman unos $ 18 millones para la reconstrucción. (I)

1.825
toneladas de ayuda humanitaria e
nvió Quito a las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas, a través de 306 traileres, camiones, volquetas y 17 aviones, informó ayer el alcalde de la capital, Mauricio Rodas. (I)

Daños en infraestructuras

Corta evacuación en Aguapen por temblor
El sismo de magnitud 4,7, a las 11:38 de ayer, fue sentido por trabajadores de Aguapen que evacuaron el edificio de tres pisos. Para otros ciudadanos, pasó desapercibido. El sismo “se sintió en pisos un poco altos”, dijo Karen Ochoa, jefa de Talento Humano de la empresa. “Empezamos a golpear las puertas de los compañeros de oficinas para que evacuen, tratando de hacerlo de una manera organizada y se pidió que las personas de la planta baja salgan de las instalaciones”. Fueron 75 personas las que salieron del edificio para prevenir algún inconveniente. En la empresa cuentan con un plan de evacuación, que se cumplió tal como estaba definido. (I)

Cortesía. SALINAS, Santa Elena. Previsión en sismo.

 

16
toneladas de ayuda llegan hoy desde Chile

El Gobierno chileno envía su contingente, entre alimentos no perecibles y agua, en un avión de su Fuerza Aérea que llegará la mañana de hoy al aeropuerto de Manta. (I)

Hay un proceso... implica una evaluación de cada una de las edificaciones afectadas. Hemos desplegado 120 inspectores que están recogiendo la información del estado de las viviendas.José Romo, Gerente de Seguros Sucre