La derogatoria del impuesto del 2x1.000 fue el pedido que hicieron ayer Francisco Alarcón, Pablo Arosemena, Enrique Pita, presidentes de las Cámaras de Industrias, Comercio y de la Construcción de Guayaquil, respectivamente.

Los representantes gremiales presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad en contra de dicho tributo que grava al capital de las empresas del cantón Guayaquil y que consta en la nueva Ley de Alianzas Público Privadas (APP).

Este impuesto, que les cuesta a los empresarios unos $ 10 millones anuales y que dicen les resta competitividad, fue creado en 1945 para financiar la construcción de la Catedral de Guayaquil, pero se lo reformó en beneficio del hospital de la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Ya en el 2014, la ley 70-06 fue derogada en el Código Monetario, lo cual fue celebrado en su momento por los empresarios que consideraban al impuesto injusto. Incluso el procurador ante una consulta de la Universidad había establecido, en abril de 2015, que efectivamente fue derogado. Este pronunciamiento fue ratificado en junio de 2015, tras un pedido de reconsideración por parte de la alma mater.

Sin embargo, en septiembre la Procuraduría cambia de parecer y se pronuncia de manera contraria, indicando que el impuesto no se encuentra derogado. Finalmente se lo revive, a través de la Asamblea, con la ley conocida como APP de diciembre de 2015, explica la demanda presentada.

En la ley APP la Asamblea ratifica la vigencia de este impuesto, pero según los empresarios, esta función no tiene la facultad para ello.

Publicidad

Alarcón aseguró que el impuesto genera problemas de liquidez a las empresas, pues existen algunas del sector de plásticos a las cuales el impuesto les representa $ 45.000, otras del sector de alimentos que deberán pagar hasta un monto de $ 60.000 y bancos que deberán pagar hasta $ 700.000 al año.

Por otra parte, los empresarios consideran una mala idea la aplicación de las salvaguardias. Este titular de la Cámara de Industrias dijo que buscarán primero un acercamiento con la Unión Europea, para conocer su posición sobre las salvaguardias y si la extensión de esa medida anunciada por el Gobierno afectaría o no la negociación de un acuerdo comercial. Sin embargo, opinó que “no es un tema que facilite las cosas”. (I)

Publicidad

Normativa
Posturas legales

Suspensión
Los empresarios solicitaron que mientras se decide el tema de la constitucionalidad de la vigencia del impuesto, se declare una suspensión provisional de la disposición de la legislación que reviviría el impuesto.

Coactiva
La Universidad de Guayaquil tiene facultad coactiva para realizar el cobro de ese impuesto.