La tierra se tragó reses y destruyó puente en el agro, por terremoto

La tierra se tragó reses y destruyó puente en el agro, por terremoto
SAN ISIDRO, Manabí. Gonzalo Loor mostró cómo quedó su vivienda, luego del terremoto del 16 de abril que sacudió al país. Víctor Serrano
La tierra se tragó reses y destruyó puente en el agro, por terremoto
SAN ISIDRO, Manabí. La vivienda antes del sismo. Víctor Serrano
Alejandro Fierro Neira
3 de Mayo, 2016
3 Mayo 2016
Sucre -

Un hundimiento de gran proporción en el sector El Relleno, en la parroquia San Isidro, fue provocado por el terremoto de magnitud 7,8, que el pasado 16 de abril sacudió a la zona costera norte de Ecuador.

Unas 150 hectáreas de la hacienda Campos del Norte resultaron afectadas por el evento natural que se ‘tragó’ una finca entera con unas 70 cabezas de ganado, pollos, potreros, cultivos de sacha inchi y de banano, infraestructura, transformadores y la casa de Gonzalo Loor.

Además, la vivienda de los padres de Loor, a 100 metros de distancia, está en riesgo de desplomarse, según le indicaron a Loor unos ingenieros geólogos que acudieron para analizar el terreno.

Gonzalo estaba en casa con su esposa, Jeniffer Caballero, su hija, Zury, de 5 años, y su sobrino cuando ocurrió el “armagedón”, como lo calificó Loor. Todos salieron de casa en segundos, mientras se derrumbaba su vivienda. A su alrededor solo había huecos y grietas, narró.

“Dios estuvo ahí para sacarnos. Es difícil explicar cómo salimos para llegar a la casa de mi madre”, manifestó. Su esposa agregó: “Fue rápido. La tierra se levantaba y se sentía un fogonazo de calor”.

Ellos actualmente están albergados en la hacienda de Liborio Rivadeneira, Allí también llevaron unos 20 terneros y vacas que se salvaron.

El derrumbe mantuvo aislados e incomunicados a Loor y su familia por cuatro días, e incluso en esos días llovió fuerte y el río creció, según el afectado. “Quedamos atrapados como en una isla”, dijo la hermana del dueño de la hacienda.

Al quinto día llegó la ayuda, afirmaron, con brigadas médicas, militares y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos. También llegó el geógrafo suizo estadounidense Roger Gehrig, quien colabora en el Comité de Operaciones de Emergencia de San Vicente.

Gehrig explicó que lo ocurrido en San Isidro son fallas geológicas y derrumbes, y que en el río Mariano también hay fallas “muy grandes”. El estudio lo realiza con los especialistas Jorge Sevilla y Marcelo Echeverría, de la Escuela Politécnica Nacional, de Quito.

Sostuvo que aún no pueden publicar información científica sobre el río Mariano, porque primero deben hacer el procesamiento de fotogrametría digital (armar un modelado de mapa en 3D) de la información. Entre el jueves o viernes se entregará el informe, indicó.

Puente colapsó en Chone
El puente de Colorado, en el km 16 de la vía Chone-Colorado-Eloy Alfaro, que fue construido por la Prefectura de Manabí, no soportó el terremoto y se cayó. Quienes se dirigen de Chone hacia recintos de Eloy Alfaro y otras comunidades deben cruzar sobre alcantarillas y una vía improvisada. (I)

La tierra se tragó reses y destruyó puente en el agro, por terremoto
Ecuador
2016-05-03T18:23:37-05:00
[VIDEO] El evento se habría dado por una falla geológica, según especialistas que realizan estudio.
El Universo