Embajadores estuvieron en zona de desastre
Los embajadores Patrick Mullee, de Reino Unido; Todd Chapman, de Estados Unidos; y Marianick Tremblay, de Canadá; recorrieron junto a ingenieros extranjeros la zona de Pedernales. Conversaron con el ministro del Interior, José Serrano, sobre el apoyo internacional que se recibe tras el terremoto. (I)

Se reducen sueldos y proyectos En Azuay
Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, anunció que se redujo un 10% del sueldo del personal contratado y libre remoción. Además, que se suspendieron proyectos a causa de la crisis y por el terremoto. Estas medidas se sumán a las dadas por el Ejecutivo como la donación de un día de sueldo, entre otras. (I)

93%
Del servicio de energía eléctrica en Manabí

se ha reestablecido por medio de la reactivación de plantas y líneas de conducción, informó ayer el Ministerio de Electricidad y Energía Renovables. (I)

También recomendamos que los recursos producto del alza del IVA vayan a un fideicomiso y desde allí sea invertido exclusivamente en la zona afectada por el terremoto.Paúl Carrasco PREFECTO DEL AZUAY

Efectos en sector educativo

Publicidad

En Quito, valoración sin costo para voluntarios
La Secretaría Metropolitana de Salud, del Municipio de Quito, brinda valoraciones médicas y psicológicas gratuitas a quienes vayan a viajar a las zonas afectadas por el terremoto como voluntarios. La Unidad Metropolitana de Salud Centro, ubicada en el sector de San Roque, calle Rocafuerte entre Imbabura y Chimborazo, atenderá con horario de la consulta externa de 08:00 a 16:00. Además, de lunes a viernes, se desarrollan charlas de inducción para voluntarios con temas sobre primeros auxilios psicológicos, guías de autocuidado en situación de emergencias, autonomía y autoabastecimiento, factores de riesgo, prevención de abuso sexual, entre otros. (I)

Cortesía. Se examina a los voluntarios física y psicológicamente.

 

Estados Unidos entregó torre móvil provisional
En coordinación con el gobierno local, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero entregaron una torre móvil para el control de tráfico aéreo del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, porque la que había en el sitio tuvo daños por el terremoto. (I)

5
vuelos con ayuda humanitaria

destinó China para los afectados por el terremoto. El primero llegó ayer y se prevé que el traslado finalice hoy. Los vuelos trasladarán 416.754 toneladas. (I)

Recuperación de enseres entre los escombros

Alcalde pide protección a ecuatorianos en EE.UU
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, pidió ayer al Gobierno de Estados Unidos dar protección temporal a los indocumentados ecuatorianos que viven en ese país, por la emergencia causada por el terremoto. “Pido al Departamento de Seguridad Interior acordar el Estatuto Protegido Temporario para los ecuatorianos neoyorquinos y todos los ecuatorianos en Estados Unidos”, dijo De Blasio en un comunicado. El alcalde, cuya ciudad es hogar de unos “140 mil inmigrantes ecuatorianos”, justificó su pedido en la necesidad de que las familias “no vivan con el temor de ser expulsados de Estados Unidos mientras su país natal empieza a ser reconstruido”. (I)

Víctor Serrano. Daños en plantel de Bahía de Caráquez.

 

Agencia coreana dona 1.000 kits a Esmeraldas
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) junto a la Embajada de Corea, empresarios y residentes en el país, colaboraron, el fin de semana último, con las personas damnificadas en Esmeraldas con la entrega de 1.000 kits de provisiones alimenticias y de aseo personal. (I)

Cortesía. En la entrega de los kits el fin de semana.