El Gobierno, a través de varios ministerios, anunció ayer en una reunión con empresarios y autoridades locales medidas para levantar económicamente a Manabí y Esmeraldas.

Datos oficiales dan cuenta a la fecha de 6.790 empresas en Manabí, 163 en Esmeraldas y 36 en Los Ríos.

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, anunció que el presidente Rafael Correa había firmado el decreto que crea el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva de las zonas afectadas por el terremoto, dirigido por el vicepresidente Jorge Glas, y el directorio integrado por todos los ministros coordinadores, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, empresarios, seccionales y la Prefectura de Manabí.

Publicidad

El comité trabajará sobre la base de tres pilares. El primero que ya se evidencia, según Alvarado, es la reactivación económica. Otro es la puesta en marcha de créditos y la flexibilización de los compromisos financieros, como pagos de créditos, pagos a tarjetas de crédito, tanto como banca pública como privada.

El Ministerio de Trabajo propuso medidas como la suspensión laboral por hasta tres meses, para que luego de superar la situación crítica se pueda retomar esa relación laboral, reducción de jornada laboral hasta en un 25% con la disminución del sueldo en igual monto, medidas que se encaminarán mediante acuerdo ministerial o que en algunos casos ya constan como reformas.

La Corporación Financiera Nacional (CFN), según su titular, María Soledad Barrera, implementó una moratoria de seis meses: quienes tengan deudas con esta entidad no pagarán en ese lapso ni cuotas de capital ni intereses. En esta provincia hay una cartera de $ 130 millones.

Publicidad

“El capital que no se pague en estos seis meses podrá ser reprogramado hasta en diez años”, dijo.

Y están suspendidas todas las acciones legales, coactivas, embargos, remates en Manabí y Esmeraldas.

Publicidad

David Falconí, subsecretario de Planificación y Política del Ministerio de Coordinación de Política Económica, señaló que el Banco del Pacífico ha activado una línea de crédito de $ 70 millones para capital de trabajo con un plazo de hasta 15 años con 6 meses de gracia y una tasa de interés preferencial.

El Banco del Estado abre un periodo de gracia de hasta 2 años en créditos vigentes y se establece un fondo emergente para rehabilitación de infraestructura de hasta $ 35 millones para la implementación o rehabilitación en zonas afectadas.

Y “se prevé reorientar $ 76 millones de financiamiento a estos proyectos priorizados de los GAD (…) para establecer servicios básicos en temas de agua potable y alcantarillado lo que más sensiblemente se ha afectado”, dijo Falconí. En líneas de crédito de la banca pública se prevén $ 220 millones.

Estas medidas se pulirán tras diálogos con empresarios.(I)

Publicidad

Solidaridad Empresarial

Almacenes Tía
31 toneladas de víveres y 4.500 litros de agua

La donación de 31 toneladas de víveres se realizó con la cooperación del Comando Conjunto de las FF.AA. Envió 110 sillas de ruedas a Cáritas de la Arquidiócesis de Portoviejo y 4.500 litros de agua para sus colaboradores y familias, y uniformados en la zona. (I)

Deja
Cinco campamentos de casas, según Alcaldía

La Alcaldía de Manta informó a través de su cuenta de Twitter que la marca Deja (Unilever Andina) implementará cinco campamentos, de once casas cada uno, en esa ciudad como ayuda solidaria para los afectados por el terremoto del 16 de abril. (I)

Hilton Colón
Nueve camiones con sábanas, toallas, comida

El Hilton de Guayaquil y sus colaborados enviaron 2 mil juegos de sábanas, 550 toallas, 2.500 fundas de almohadas, 500 paquetes con vestimenta y 83 colchones. Además recogió arroz, azúcar, sal, galletas, atún en lata, fideo y agua, el equipo armó unas 500 canastas. (I)

Indurama
Cocinas para preparar 500 comidas diarias

La Asociación de Chefs del Ecuador informó del aporte de esa firma con cocinas que les permite preparar alimentos en Manabí a los damnificados. La empresa informó que envió la semana pasada muebles y electrodomésticos para varios albergues. (I)

Simmons
240 colchones para los damnificados

Corporación Sicorpmatress, fabricante de esa marcha de colchones, informó la entrega de 240 de sus productos para los damnificados de Manabí y Esmeraldas, provincias más afectadas por el sismo. (I)

El Ecuador
Bono y crédito

Ministerio de Vivienda
Plantea bono inmobiliario a familias que han perdido por completo su vivienda para que adquieran otra. El monto se está calculando.

Ministro de Agricultura
Línea de crédito por $ 32 millones a un plazo de pago de hasta 10 años con 2 años de gracia y serán montos de hasta $ 20 mil.