"Ya no me quedan lágrimas para llorar. Las imágenes son terribles. Está todo destruido", se lamenta José Aguilar, quiteño que regenta una floristería en el madrileño barrio de Hortaleza, mientras reúne las ganancias del día para donar a los damnificados.

La cuenta abierta en Banco Pichincha España que recibe las aportaciones para la Conferencia Episcopal Ecuatoriana consiguió sumar 7.500 euros transcurridas apenas unas horas desde su apertura. La cifra sigue subiendo con el paso de los días.

Y las muestras de solidaridad con los afectados por el terremoto también aumentan en España, no solo entre los inmigrantes afincados en el país europeo; también, entre la sociedad española. Desde el día del desastre natural, todos los informativos, en cada una de sus ediciones, han incluido reportajes sobre la situación en las zonas más afectadas.

Publicidad

Tras la llegada del avión con ayuda humanitaria de emergencia (medicamentos, sistema para dotar de agua potable a Pedernales, material de cobijo, generadores eléctricos y kits de higiene) fletado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), la entidad mantuvo una reunión de coordinación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para canalizar la ayuda para esta emergencia de forma coherente con el resto de iniciativas solidarias.

En esta misma línea, se concibe el encuentro del próximo lunes entre la AECID, las ONG’s y los organismos internacionales con presencia en Ecuador que busca poner en común la información que llega de sus equipos en la zona y las posibles actuaciones relacionadas con las etapas posteriores de la emergencia.

El viernes, la Diputación de Valencia comunicó al embajador Miguel Calahorrano la donación de una planta potabilizadora de agua, valorada en 4 millones de euros, con la capacidad de abastecer a alrededor de 150.000 personas.

Publicidad

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofreció al diplomático una línea de apoyo, en el marco del presupuesto de cooperación, para los ecuatorianos que viven en la capital del país europeo y que necesiten viajar a sus ciudades de origen porque tienen familiares que han fallecido o han resultado heridos en el terremoto. Fuentes del Consistorio, consultadas por este Diario, aseguran que "aún no existe una definición respecto a cómo se gestionará este procedimiento pero que está en estudio".

Albia, empresa que presta servicios funerarios, envió a Ecuador 500 sudarios de recogida, muy útiles para zonas de difícil acceso; 3.000 mascarillas y 4.000 guantes. Este material contribuye a evitar la propagación de las enfermedades y facilita el rescate de los cuerpos entre los escombros para su identificación. Tres vuelos de Iberia transportaron gratuitamente más de 2.600 kilos de materiales a Ecuador para distintas ONG's. La aerolínea facilitó el traslado de más de 30 bomberos de varias organizaciones que viajaron con sus perros de rescate y ha flexibilizado sus tarifas para que los clientes que tenían su billete comprado para los primeros días después del terremoto, pudieran realizar cambios sin gastos.

Publicidad

Las operadoras telefónicas (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskatel) han facilitado la colaboración con los afectados del terremoto a través de SMS. La ayuda la canalizarán entidades como Unicef, Acción contra el hambre, Acnur, Cruz Roja, Oxfam Intermón y Plan.

Los Vivancos, uno de los grupos de danza contemporánea más reconocidos en España, realizarán una gala benéfica y donarán los beneficios que la compañía obtenga en la función del próximo miércoles.

Mañana domingo se realizará la jornada 'Alicante por ti, Ecuador', por iniciativa de la ecuatoriana Julia Angulo, concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, organizaciones de migrantes y sindicatos. Está prevista la actuación de una treintena de artistas, grupos folclóricos, cantantes, asociaciones de comerciantes y colectivos de la ciudad para recolectar fondos para los damnificados. (I)