Aumentan a 77 los fallecidos en Ecuador tras terremoto en zona entre Pedernales y Muisne

Organismos de socorro colaboran para buscar sobrevivientes en Manta 28 personas fallecidas en primer reporte en Ecuador tras terremoto en Muisne Aumentan a 77 los fallecidos en Ecuador tras terremoto en zona entre Pedernales y Muisne
Organismos de socorro colaboran para buscar sobrevivientes en Manta
MANTA. Hotel Miami, en el puerto de Manta, totalmente colapsado. Se busca a las víctimas. Jorge Peñafiel
28 personas fallecidas en primer reporte en Ecuador tras terremoto en Muisne
Un puente que colapsó en el norte de Guayaquil provocó la muerte de una persona. Otra quedó gravemente herida. Ronald Cedeño
Aumentan a 77 los fallecidos en Ecuador tras terremoto en zona entre Pedernales y Muisne
Debido al temor por los movimientos, decenas de pacientes del Hospital del Niño en Guayaquil fueron evacuados en las calles aledañas a la av. Quito y Gómez Rendón. José Beltrán
16 de Abril, 2016 - 21h22
16 Abr 2016 - 21:22

Actualizado a las 02:22, domingo 17 de abril

Una nueva fuerte réplica del terremoto de 7,8 grados se sintió también en Guayaquil. El reporte del Geofísco indica que a las 02:13 se produjo un movimiento de 6,1 en la cercanías de Bahía de Caráquez (Manabí).

Ya hay 77 fallecidos en Ecuador y al menos 588 heridos, de acuerdo a los reportes entregados por el vicepresidente Jorge Glas.

Luego de un primer reporte de 28 personas fallecidas tras el fuerte terremoto que afectó las costas entre Esmeraldas y Manabí la noche de este sábado, el vicepresidente de Ecuador dijo que las cifras van subiendo. Él estima que esa cifra podría aumentar debido a que aún no ha sido posible llegar a Pedernales y otros cantones manabitas donde se produjo el epicentro.

Lea también: Alcalde de Pedernales: ‘Necesitamos muchísimos rescatistas’

El movimiento sacudió fuertemente varias provincias de Ecuador y se sintió también en localidades de Colombia.

El Geofísico de Ecuador dijo que el movimiento telúrico que sucedió a las 18:58 de este sábado, alcanzó 7,8 grados de magnitud, a 20 kilómetros de profundidad. Previamente, alrededor de las 18:47 un movimiento de 5 grados se produjo en el mar frente a las costas de Esmeraldas y Manabí, según reportó el Geofísico.

El sismo de magnitud 7,8 fue el mayor registrado en Ecuador desde 1979.

Pimer reporte

El vicepresidente de Ecuador, Joge Glas, informó en un primer reporte a las 22:00 sobre 16 personas que fallecieron en Portoviejo, 10 en Manta, 2 en Guayaquil. Pidió mantener la calma a la ciudadanía.

Se declaró el estado de excepción en Ecuador, informó el funcionario, situación que durará dos meses, de acuerdo al decreto presidencial firmado por Rafael Correa antes de salir de Roma con rumbo a Ecuador.  El mandatario dijo que espera llegar directamente a la zona más complicada con el terremoto en la provincia de Manabí.

Hay emergencia declarada en seis provincias: Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena y Guayas.

Hasta el momento, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; además, 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Se han movilizado, además, recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares; se ha desplazado un hospital móvil hacia Pedernales.

Según información proporcionada por el Inocar al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, no existe alerta de tsunami y las personas que evacuaron pueden regresar a sus viviendas, ya que la alerta de prevención ha terminado. (I)

Aumentan a 77 los fallecidos en Ecuador tras terremoto en zona entre Pedernales y Muisne
Ecuador
2016-04-17T03:18:07-05:00
Se declaró el estado de excepción en Ecuador. Hay emergencia en 6 provincias de Ecuador. Ya hay 77 fallecidos en Ecuador y al menos 588 heridos.
El Universo