El Gobierno administrará directamente la asignación de becas en las universidades cofinanciadas, tanto de pregrado como de posgrado, para lo cual creará un fondo específico, anunció ayer el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino, desde Santa Elena.

Actualmente, esa tarea la realizan las universidad con los fondos que reciben del Estado. Para Correa, su propuesta “es más útil, justa y eficiente”, y se extenderá a todo el país y no solo a los estudiantes de Quito.

“Vamos a retirar todo ese dinero, vamos a hacer un solo fondo de becas para posgrado, también para pregrado en las cofinanciadas, siempre y cuando los costos sean razonables y en el caso de posgrado sean pertinentes”. Los parámetros de las becas serán determinadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Publicidad

El titular de ese ente, René Ramírez, adelantó las proridades: los más pobres y quienes tengan méritos académicos.

En este sentido, Correa volvió a cuestionar a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que reciben unos $ 35 millones anuales del Estado.

En una entrevista con este Diario, el rector encargado de la Andina, Jaime Breilh, señaló que “el sistema de becas no puede ser manejado con un sentido clientelar ajeno a la institución, tiene que ser manejado por la propia institución porque eso cierra el ciclo de su planificación curricular. La beca no es una dádiva, es un recurso de planificación educativa”.

Publicidad

El Gobierno pretende reducir paulatinamente las asignaciones en este año, para profundizar la medida en el 2017.

En otros temas, Correa volvió a descalificar a sus críticos –especialmente por la reforma laboral y el IESS– de quienes dijo que “solo abren la boca para demostrar su ignorancia” y llamó a sus “tuiteros” a retomar “la batalla” en las redes.

Publicidad

Reiteró que en los próximos días enviará a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, el proyecto que eleva los impuestos de licores, bebidas azucaradas y cigarrillos. (I)