EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Terminación de contratos fue figura más usada en despidos

Terminación de contratos fue figura más usada en despidos
Terminación de contratos fue figura más usada en despidos
QUITO. A Patricio D. no le renovaron su contrato en una entidad pública. Ahora busca trabajo en internet. Patricia Sandoval
21 de Marzo, 2016
21 Mar 2016
Quito -

Rosana M., consultora de varios años, se quedó sin trabajo el 31 de diciembre pasado. La empresa privada en la que laboraba y que era proveedora de servicios para el Estado, ya no pudo seguir con sus proyectos a causa de la mora estatal y dio por terminado su contrato.

Ella, quien pide que no se revele su identidad, ya ha conseguido un nuevo empleo, pero cuenta que con ella trabajaban al menos 50 profesionales que quedaron en la desocupación y que aún no logran ubicarse.

A Fernando D. no le renovaron su contrato en una dependencia del sector público, en diciembre pasado. En estos días utiliza su vehículo particular como taxi informal, pero también busca trabajo a través del internet, o “poniendo bocas” como chofer, estibador, o cualquier cosa que aparezca.

Patricio Z. fue despedido de su trabajo en una concesionaria de autos en diciembre pasado. Sus exjefes explicaron a los empleados que no había suficiente venta ni de autos ni de repuestos. Días después él y varios de sus compañeros fueron separados con despido intempestivo.

La terminación (y no renovación) del contrato y el despido intempestivo fueron dos de las causas más comunes por las cuales las personas perdieron su empleo en 2015, según el estudio que presentó el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en la Asamblea, en el marco del debate de las reformas laborales que se aprobaron la semana pasada.

Entre ellas constan la reducción de la jornada laboral, incentivos para el empleo de los jóvenes y la creación de un Seguro de Desempleo.

El análisis se hizo entre las personas que quedaron cesantes y, por ende, se acogieron al fondo de cesantía. Según el Biess, en 2015, 146.986 afiliados obtuvieron esa prestación.

De ellos, el 29,97% salió de sus trabajos por terminación de contrato; luego está la renuncia voluntaria, con el 24,66%, y el despido intempestivo, con 17,97%.

El abogado laboralista Joaquín Viteri indica que la figura de terminación de contrato ha sido una de las herramientas más atractivas para la desvinculación tanto del sector público como del privado.

Explica que en el sector público se firmaron contratos por servicios ocasionales, amparados en la Ley de Servicio Público, pero estos han facilitado la salida de servidores, pues no garantizan su estabilidad y el patrono no está obligado a pagar indemnización.

Pablo Guevara, socio de la consultora Fidesburó, considera que en el sector privado posiblemente se usó esta vía porque necesitaban desvincular a los trabajadores y prefirieron hacerlo con quienes aún tenían contratos a plazo fijo vigentes hasta el 31 de diciembre.

Esto porque con la Ley para la Justicia Laboral, los contratos se convertían en indefinidos y así las condiciones de separación se volvían más onerosas.

En cuanto a las renuncias voluntarias, comenta que estas deberían darse cuando el trabajador quiere desvincularse porque tiene un proyecto independiente o con otro empleador, pero que en la práctica no siempre es así y que más bien se acuerda con la empresa usar esta figura, que a veces incluye una bonificación. (I)

Cifras
Informe

Desempleo nacional
Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en 2015, el desempleo fue de 4,77% (357.892 personas).

Por ciudades
Las ciudades con más desempleo fueron Ambato, Guayaquil y Quito.

Terminación de contratos fue figura más usada en despidos
Política
2016-03-21T00:00:19-05:00
En 2015, según el informe, 146.986 afiliados al IESS se acogieron al fondo de cesantía.
El Universo

Lo más leído