El ministro de Industrias, Eduardo Egas, evaluó este viernes como positiva la aplicación de salvaguardias por balanza de pagos.

En marzo del año pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aplicó salvaguardias a 2.961 partidas que iban de entre el 5%, 15%, 25% y el 45%, con un plazo de 15 meses.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, el país adoptó la medida sobre casi el 30% de sus importaciones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos por factores externos que produjeron dificultades en la balanza de pagos.

Publicidad

"Se consiguió la meta que se había propuesto el Gobierno, nos vimos obligados a controlar la salida de divisas por parte de las importaciones que se hacían, poniéndole más énfasis o control a aquellas que son menos necesarias para el país", explicó el funcionario.

Egas sostuvo que el régimen espera llegar al desmonte total de la medida, en el mes de junio.

En enero pasado, el Comex aprobó la reducción de la sobretasa arancelaria del 45% al 40% que se aplica a un grupo de partidas de productos como alimentos, bebidas, ropa, artículos de higiene y cemento.

Publicidad

El Comex adoptó la resolución 001-2016 en cumplimiento del programa de desmantelamiento de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, comprometido con la Organización Mundial del Comercio (OMC)

"La economía está en una situación tal de que todavía vamos a tener que ejercer algún tipo de control sobre la salida de divisas para impedir una iliquidez mayor...", expresó el funcionario.

Publicidad

Agregó que el régimen continúa analizando las alternativas y sus efectos. Nombró, por ejemplo, "una salvaguardia de menor nivel de lo que teníamos antes", medios de pago, entre otros.

El titular de Industrias agregó que van a hacer un trabajo no solo del lado de controlar la salida de divisas, sino también atraer las divisas con un programa de apoyo para las exportaciones. (I)