El Ministerio Coordinador de Seguridad firmó un contrato por $ 38,12 millones con la empresa China National Electronics Export & Import Corporations (Ceiec), para construir los centros ECU-911 que habían sido adjudicados a la compañía China CAMC Engineering.

En diciembre del 2011, el entonces ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, adjudicó directamente a CAMC la construcción de doce centros regionales del ECU-911, un centro nacional y una sala de operaciones, por $ 61,81 millones. No obstante, la empresa entregó siete centros, incluido el nacional ubicado en Quito, y cobró la totalidad del contrato.

Según un informe de la Contraloría, los centros regionales estuvieron avaluados al inicio en $ 3,92 millones cada uno, pero incrementantron su precio final entre el 5% y el 127%. El Ministerio Coordinador de Seguridad señaló la tarde de ayer que el tamaño de las construcciones y los terrenos aumentaron con respecto a lo planificado inicialmente.

Publicidad

Los seis centros regionales construidos por CAMC costaron $ 44,62 millones. En abril del 2013, Arellano contrató por $ 38,12 millones a Ceiec para la construcción de los otros seis edificios que no realizó CAMC. El valor incluyó obras adicionales en otros tres centros.

CAMC está involucrada en un caso de posible tráfico de influencias en Bolivia, debido a que una de sus altas ejecutivas era Gabriela Zapata Montaño, exnovia del presidente Evo Morales. Ella guarda prisión luego de que se evidenciara que usaba falsos cargos y oficinas públicas para negociar contratos con el Estado, que bordearon los $ 560 millones.

En Ecuador, CAMC ha obtenido contratos públicos para diez obras del Gobierno, que suman $ 634 millones, todos adjudicados sin concurso. El presidente Rafael Correa respaldó el martes pasado a esa firma china. Dijo que la compañía es muy buena y que los ECU-911 son un éxito.

Publicidad

Para él, los escándalos de corrupción en Brasil, Bolivia y Argentina son un proyecto derechista regional que busca destrozar la reputación de los líderes socialistas. (I)

Y ahora resulta que esa empresa (CAMC) también ha tenido negocios en Ecuador, entonces ya van a sacar que yo tengo un hijo también, pues con esa señora (Gabriela Zapata, ejecutiva de CAMC en Bolivia y exnovia de Evo Morales). No sé qué van a sacar.Rafael Correa, presidente