El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) emitió la Resolución 16049 del 3 de febrero de 2016 para “promover la industria de etiquetado y reetiquetado en el país”.

La normativa permite realizar en Ecuador el proceso de etiquetado de mercancías que ingresan al país (tanto en reglamentación técnica como bajo régimen de consumo).

Según el Ministerio, esta resolución disminuirá costos de operación del sector importador, a la par que promueve nuevas líneas de producción nacional, nuevas fuentes de empleo y oportunidades de inversión local o extranjera.

Publicidad

La operación del etiquetado y reetiquetado será realizada por personas naturales o empresas, con autorización de la Subsecretaría del Sistema de la Calidad de la Productividad del Ministerio de Industrias.

El Ministerio estimó que, en el 2015, solo en prendas de vestir y calzado se pagaron al exterior $ 27,4 millones en etiquetado. El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, ha dicho que esta iniciativa generaría unas 3.000 nuevas plazas de empleo.

La resolución contempla que las mercancías que estaban en recinto aduanero, antes de la medida, puedan acogerse a este procedimiento. (I)