Publicidad

Médicos denuncian crisis sanitaria en Venezuela

En hospitales faltan médicos, fármacos y equipos. Hay tres muertos por zika y 68 casos graves.

CÚCUTA, Colombia. Venezolanos llegan al hospital Erasmo Meoz para tratarse del zika, como Daysi Mendoza. Foto: redaccion

“Los hospitales públicos se encuentran en terapia intensiva, pues desde hace tiempo carecen de equipos, medicamentos y personal”, dijo ayer Luis Eduardo Sanabria, presidente de la Asociación Civil Médicos por Venezuela (ACMV).

Estas declaraciones que se recogían ayer en medios venezolanos e internacionales revelan la crisis sanitaria que existe en este país sudamericano, que el jueves último reportó la muerte de tres de sus ciudadanos por el virus del Zika.

“Casos confirmados 319, de los cuales lamentablemente se complicaron 68 y lamentablemente hemos tenido tres fallecidos por zika a nivel nacional”, afirmó el presidente Nicolás Maduro, la noche del jueves, en el canal estatal VTV.

Agregó que los 68 pacientes graves están en cuidados intensivos y que los medicamentos para tratar el mal están “garantizados gracias al apoyo” de India, Cuba, China, Irán y Brasil. No dio más detalles.

Publicidad

Por el zika hay pacientes que pasan por la frontera a Colombia para hacerse atender en el país cafetero. Ellos afirman que en Venezuela su vida corre peligro por la falta de medicinas, de personal calificado y de instrumentos médicos.

En Venezuela, según las cifras del Gobierno, hay 5.221 casos sospechosos de zika desde el 5 de noviembre de 2015 hasta el pasado 8 de febrero.

Los médicos locales temen un repunte de la enfermedad, ya que por la falta de agua muchos almacenan el líquido en condiciones inadecuadas, lo que genera más criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, chikungunya, fiebre amarilla y dengue.

Esto haría más difícil el acceso a las medicinas para combatir los síntomas del zika, como erupciones en la piel, conjuntivitis, fiebre y dolores articulares. Actualmente, los venezolanos recorren por horas los barrios de las urbes en busca de fármacos para sus dolencias.

El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, reveló que el desabastecimiento de medicinas en Venezuela llega a casi el 80%, publicó la web del diario El Universal, de Caracas.

“Los hospitales están desabastecidos, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) están cerrados; los quirófanos, dañados; los equipos no funcionan y por si fuera poco el hampa se apoderó de estos establecimientos y mantiene en jaque a médicos y pacientes”, aseguró Eduardo Sanabria a Notimex, que ayer publicó sus declaraciones.

Publicidad

Según el representante de los médicos, a la falta de equipos se suman los cortes de luz y escasez de agua que también afecta a los hospitales. Él denunció que algunos centros de salud carecen de plantas eléctricas y de aire acondicionado, vital para los pacientes que necesitan ventilación mecánica, dijo.

Mientras, ayer en Venezuela había temor ante los rumores de la supuesta expropiación de la empresa de alimentos Polar, que con la vigencia del decreto de emergencia económica (avalado el jueves por el Tribunal de Justicia) puede ejecutar Nicolás Maduro.(I)

Militares, con droga
Detenciones

Llevan marihuana y coca
El mayor del Ejército Bolivariano Juan Sorja fue detenido el sábado con más de media tonelada de cocaína y con marihuana. Y el teniente Yorjan Ojeda llevaba marihuana y cocaína en una camioneta del Ejército.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?