El Gobierno proyectó que la economía del país crecerá este año un 1% y que su ‘recuperación’ se producirá, “sobre todo”, durante el segundo semestre.

Así lo afirmó ayer Patricio Rivera, ministro coordinador de Política Económica, durante un debate que mantuvo con el exvicepresidente Alberto Dahik, en el set de Teleamazonas.

Los dos fueron invitados a un programa especial sobre la situación económica del país, que se transmitió en vivo y duró una hora.

Publicidad

Rivera defendió el manejo de la actual ‘coyuntura’ (nunca usó la frase ‘crisis’) por parte del régimen, y remarcó que pese a su ‘magnitud’, la economía ecuatoriana sigue creciendo.

Esto, lo atribuyó al programa económico del Gobierno con sus respectivas inversiones.

Dahik discrepó con la autoridad, y anunció una recesión.

“Yo le firmo que hay recesión el 2016. Se la firmo aquí y nos veremos en diciembre, y veremos quién tiene la razón”, desafió el académico de la Universidad Espíritu Santo.

Publicidad

Dahik opinó que la ‘crisis’ que el país vive (él sí empleó ese término) es producto del modelo económico que el régimen aplica, y que está ‘equivocado’.

Dijo que se ‘abusó’ del gasto público, pese a tratarse de un sistema dolarizado, sin mantener reservas o fondos.

El ministro Rivera replicó diciendo que ‘confunde’ gasto con inversión. Y que el régimen ha destinado sus recursos a proyectos ‘rentables’, como las centrales hidroeléctricas.

Adujo que parte de la ‘afectación’ era por la “drástica caída” del precio de barril del petróleo en el mundo. “Que implica que el crudo que se vende en Ecuador ya no cubre los costos de producción”, concluyó.

Publicidad

Entonces refirió que cuando Dahik fue vicepresidente (1992-1995), el promedio del barril era $ 14 y el de su producción, $ 2,21. Informó que ahora el costo es de $ 24.

Dahik le ‘agradeció’ por los datos, y recordó que el actual régimen tuvo un precio de barril en $ 80, es decir, con un ‘margen’ de $ 60. Se preguntó por qué no hay ‘reservas’. (I)

3
Metas en programa

de Gobierno: defender la producción nacional, el empleo y la dolarización, dijo el ministro Patricio Rivera.