La asambleísta María Augusta Calle (AP) reemplazó ayer a su excoideario Fernando Bustamante en la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales con el apoyo de ocho votos: siete del oficialismo y uno de CREO.

Bustamante llegó puntual a la convocatoria, a las 10:00, entró a la oficina de la presidencia donde ya no había pertenencias suyas más que una caja de cartón sobre la mesa. Luego salió y, al constatar que el membrete con su nombre fue ubicado en el último puesto de la izquierda junto al de Milton Gualán (MPD-Pachakutik), comentó que, al parecer, estaban en orden alfabético.

Antes de constatar el quórum, Calle informó a los medios que podrían permanecer en la sala “hasta un momento” y luego se les pediría que se retiren para “sesionar con tranquilidad”. Con diez asambleístas presentes, leyó un oficio de la presidencia de la Asamblea en el que se solicita convocar a la Mesa para que se proceda con la designación de autoridades.

Publicidad

Al poco rato, Calle pidió a la prensa que se retire, pero Raúl Auquilla (CREO) dijo que había que declarar “sesión reservada” y le pidió que revise su decisión. Finalmente, Calle accedió a que los medios se queden.

En el punto de la elección de la presidenta, Bustamente pidió la palabra para pedir que conste en actas que él no ha recibido la aceptación de su renuncia y en lo que a él respecta esta no ha sido aceptada, Auquilla también reparó en este aspecto y dijo que la Comisión debería aceptarle la renuncia a Bustamante, pero los oficialistas continuaron con el trámite.

Calle fue electa con siete votos de AP: Dora Aguirre, Verónica Rodríguez, Rocío Valarezo, Soledad Vela, Eduardo Zambrano, Linda Machuca y el propio; y uno de Auquilla, de las filas de CREO. Bustamante se abstuvo, Gualán (MPD-Pachakutik) votó en contra y Diego Salgado (CREO) no asistió.

Publicidad

Aguirre fue electa con el mismo número de votos como vicepresidenta de la Comisión.

Al final de la sesión, Machuca preguntó sobre la documentación, informes y archivos de la Comisión y, con un punto de información, Bustamante ratificó que solicitó a la presidencia de la Asamblea que designe a la persona que receptará los archivos y apenas pase esto entregará todo. (I)