El dinero electrónico que ahora circula en el país creció nueve veces desde que comenzó a funcionar. En noviembre del 2014 registró $ 75.326 y este 15 de enero de 2016 $ 763.203, esto representa el 0,002% de toda la liquidez de la economía.

Con esa comparación esa cantidad es ‘casi inexistente’, según Fausto Ortiz, exministro de Economía de este régimen, quien considera que la gente no encuentra necesario su uso.

En cinco años la meta oficial es de $ 80 millones (4 millones de usuarios y un promedio de $ 20 cargados en los celulares).

El Gobierno ha buscado impulsar ese medio de pago. Por un lado mejoró las tarifas de pago a los macroagentes; ha anunciado que se podrán pagar impuestos y piensa en un plan para el subsidio de la gasolina.

Publicidad

Banco Pichincha y Servipagos entraron a participar, y aún no realizan transacciones.

Pichincha informó que hace pruebas técnicas para arrancar ese proyecto el próximo mes en sus corresponsales no bancarios: los negocios Mi Vecino.

Servipagos desde diciembre implementó en su sistema el servicio de Carga y Descarga. Pero hasta el momento no han tenido clientes que lo soliciten y solo han realizado transacciones de prueba con éxito.

En taxistas no ha despegado. Jorge Calderón, presidente de Fedotaxi y quien firmó un convenio en febrero pasado, dijo que hay toda la disposición del gremio para aplicar el servicio. Contó que se hicieron reuniones, pero piensa que ha faltado difusión del Banco Central para impulsar al público y a los taxistas a abrir las cuentas y transar con este medio de pago.

Publicidad

El Banco Central informó en mayo que 900 transportistas de Guayas, Riobamba, Machala, Quito y Manta habían recibido el kit informativo de dinero electrónico y que a esa fecha había 23.927 cuentas de dinero electrónico activadas a nivel nacional. Este Diario pidió datos más actualizados a la entidad, y no recibió respuesta.

En Loja ya funciona para el transporte público, informó el alcalde de esa ciudad, Bolívar Castillo. Arrancó en diciembre y al momento participan 70 mil personas: Las dos terceras partes compran sus pasajes a través de tarjetas magnéticas, y la otra tercera parte con los celulares. Este sistema funciona en la ruta troncal y las líneas alimentadoras y se seguirá expandiendo a futuro. (I)

Sistema
Canjes

Normativa
El Código Monetario indica que el dinero electrónico estará respaldado en activos líquidos del Banco Central. La entidad, en una resolución, aclara que solo puede entregarlo contra canje de dólares.

Cómo usarlo
Se debe activar una cuenta en el servicio gratuito que se activa marcando *153# en el celular. Las cargas se realizan en lugares autorizados.