El consultor de imagen y asesor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los responsables de llevar a la presidencia de Argentina al centro-derechista Mauricio Macri, aseguró a La Nación, en una amplia entrevista publicada este sábado, que le tiene "muy poco afecto al poder" y destacó que no quiere asesorar al actual régimen porque es una persona "muy libre" para emitir comentarios que puedan empañar la imagen del macrismo, por lo que afirmó que no recibe dinero de ese gobierno.

Durán Barba, presidente de la consultora Durán Barba Nieto & Asociados, fue duramente criticado en noviembre pasado, en plena campaña electoral, por los miembros de Cambiemos (el movimiento político de Macri) al referirse al aborto. "Si una señora quiere abortar, que aborte", dijo en pleno cierre de campaña. Cuando uno de los periodistas le recordó que el aborto es ilegal, agregó: "Lo vamos a cambiar".

Entonces Marcos Peña, quien era el jefe de campaña, manifestó que las palabras del ecuatoriano no reflejaban la postura del frente. El mismo Macri debió declarar que estaba "a favor de la vida". Hoy, Durán Barba no se retracta, según la entrevista: "Yo creo en la libertad. Yo creo que la gente debe abortar (se corrige) -no debe abortar, debe ser libre- y que las mujeres deben ser dueñas de su cuerpo. Eso creo yo. ¿Y lo cree Mauricio? ¡No lo cree!".

Publicidad

En diálogo con el diario argentino, Durán Barba también explicó su labor como asesor. "Dicen que soy maquiavélico, que manejo el poder detrás del trono. Pero la verdad es que yo tengo muy poco afecto por el poder. Yo siempre me reí del poder. Y me gustan los mandatarios que son capaces de reírse del poder y de sí mismos". A su vez afirmó que no tiene un rol específico en el gobierno argentino y que tampoco tiene un contrato con el mismo. "No quiero que pase lo que ha pasado estos últimos años, que Durán Barba dice esto y entonces el Papa se enoja con Mauricio", explicó.

La Nación también abordó algunos de los primeros actos de Mauricio Macri ya en el poder que generaron críticas, como el nombramiento de dos jueces a través de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), cuyas preguntas y respuestas transcribimos a continuación:

-Hablemos ahora de los DNU.

Publicidad

-Hasta que el país se normalice, por momentos hay que usarlos. No hay ningún país en el cual el gobierno saliente nombre con estabilidad de cuatro años al secretario de Comunicaciones del futuro gobierno. Es casi caricaturesco. Fue legal, pero la ley a veces está reñida con la justicia y con el sentido común.

-También hizo ruido el nombramiento de dos jueces de la Corte.

Publicidad

-¿Quiénes fueron los jueces?

-La pregunta es por la estrategia. ¿Es "primero golpear y después negociar", a lo Vandor?

-Hay que ir tomando el poder lentamente y a veces dar gestos de firmeza. Macri ni conocía a los dos jueces.

-Déjeme insistir. Estratégicamente, ¿para qué sirve apenas asume nombrar a dos jueces mediante un DNU?

Publicidad

-Tiene su sentido, pero prefiero no decirlo (se ríe).

-Dígalo. ¿No se jactó de ser libre?

-(Se ríe, duda, avanza) Yo creo que transitamos de una etapa de una Argentina que tuvo una concentración de poder descomunal a un gobierno que era visto falsamente por la gente como un gobierno de gente improvisada, sin fuerza, unos boy scouts que vinieron al poder por accidente. Es bueno dar gestos de que no es eso, de que es un gobierno democrático, pero que puede tener firmeza.

Durante la entrevista, ni Durán Barba ni el periodista hicieron referencia a la política ecuatoriana. (I)