Paquisha, 35 años de este importante nombre en la historia del Ecuador

Paquisha, un nombre en la historia del Ecuador
Paquisha, un nombre en la historia del Ecuador
De Guayaquil, Quito, Manabí, Cuenca, de todo el país salieron a las calles a protestar; el presidente Jaime Roldós Aguilera apelaba al espíritu patriota y rebelde de los ecuatorianos para que se sumen a la defensa de la heredad territorial.
22 de Enero, 2016 - 00h07
22 Ene 2016 - 00:07

Hace 35 años

A las 11:30 de hoy, 22 de enero de 1981, "un helicóptero militar peruano sobrevoló los puestos militares ecuatorianos de Mayaicu y Paquisha, en la zona de la cordillera del Cóndor". Una hora más tarde, a las 12:35, regresó al lugar y ametralló al puesto militar y a un helicóptero del Ejército de Ecuador que se encontraba en tierra. Debido al ataque, resultó herido de gravedad el teniente Hugo Valencia, piloto de la Fuerza Terrestre.

Esta es la nota de protesta que a las 22:00 del mismo día presentó la Cancillería de Ecuador al embajador de Perú de entonces, José Carlos Mariátegui, a quien mandó a llamar para reclamar formalmente por la agresión del Ejército peruano al destacamento de Paquisha, situado en una zona no delimitada por el Protocolo de Río de Janeiro, pero que para el lado peruano era un terreno no demarcado.

La agresión se produce casi 40 años después de la invasión peruana a territorio ecuatoriano -Santa Rosa, provincia de El Oro, el 5 de julio de 1941-, que terminó el 29 de enero de 1942 con el protocolo de Río de Janeiro, denominado de paz, amistad y límites, que se firmó en el palacio de Itamaraty y que mermó a Ecuador una parte de su territorio.

El ataque armado de ese 22 de enero de 1981 motivó en los siguientes días el reclamo de la diplomacia ecuatoriana, del Presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera (1940-1981), el Parlamento Nacional y el consejo de ministros. Se pidió la intervención de los países garantes.

Los 124 municipios del Estado dieron su respaldo al Ejecutivo.

Siete días transcurrieron entre diálogos y reclamos de ambas partes. Perú en primera instancia negó el ataque al destacamento ecuatoriano, luego el Comando de la Primera División de Infantería del Perú justificó las acciones señalando que ese día Ecuador ocupó parte de su territorio en la cordillera del Cóndor por lo se decidió recuperarlo.

Justo al séptimo día, el 28 de enero, cuando se esperaba el cese de hostilidades, el ejército peruano incursionó en Paquisha realizando desde las 09:00 ocho ataques en el mismo día.

Quisieron tomarse Mayaicu y Machinaza. El destacamento, al mando del capitán Jorge Brito, derribó dos helicópteros peruanos y hubo bajas de ese lado.

Se emitió un comunicado sobre la posición de Ecuador frente al Protocolo de Río de Janeiro y pidió, a través de su embajador en Washington, la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llamó a las partes en conflicto a un diálogo y nombró una comisión para realizar un estudio.

El presidente Roldós declaró al país en estado de emergencia y llamó a los ecuatorianos "a defender con nuestra sangre el territorio nacional. Yo estoy, ecuatorianos, plenamente consciente, las circunstancias que imperan en nuestra Patria. Tengo un deber por la paz y la seguridad de nuestro pueblo y estoy peleando porque así sea".

La indignación de los ecuatorianos, quienes se hicieron presentes en las calles desde que se inició el conflicto, creció ante los nuevos ataques y bombardeos. De Guayaquil, Quito, Manabí, Cuenca, de todo el país salieron a las calles a protestar.

Las fuerzas ecuatorianas combatían en la zona de Paquisha. Tres oficiales, soldados, aspirantes, conscriptos y voluntarios, con el capitán Brito, sumaban 53 en total. Con el descenso de paracaidistas peruanos, el destacamento de Ecuador ocupó nuevas posiciones para seguir combatiendo, informó el ministro de Defensa y general del Ejército, Marco Subía Martínez.

Finalmente, el 4 de febrero, tras siete días de ataque intensivo y bombardeo peruano, de las gestiones en la OEA y la presencia de los países garantes, se consiguió el cese al fuego. En total, la fuerza aérea peruana realizó 107 misiones de combate y 11 bombardeos terrestres.

Una vez superada la emergencia, tras el arreglo temporal de la situación y la conformación de una comisión de la OEA para realizar un estudio de los límites fronterizos en el sector de Paquisha, ya para el 9 de febrero, todas las actividades volvieron a la tranquilidad en Ecuador.

Inmortalizado en una canción

En el transcurso del conflicto armado, el grupo musical Pueblo Nuevo escribió y compuso una canción que expresaba el clamor de la Patria, un llamado a sus hijos para su defensa en la trinchera. "Juan, Manuel, Pedro, Carlos, soldados, / Pueblo y pueblo a luchar con pasión / La justicia retumba en los hombres, / Que defienden a nuestra Nación". Esto despertó en lo más profundo de los ecuatorianos el dolor y el instinto de protesta, en unos, y de lucha en otros.

Lea también: Canción 'Paquisha', nombrada himno de cantón fronterizo

La canción, que se convirtió en himno en octubre del 2010, con ocasión del 8º aniversario de cantonización de Paquisha, conmovía inclusive a los más pequeños, a los niños. En los meses subsiguientes, algunos establecimientos la hacían escuchar a los niños como uno de las tonadas del Juramento de Bandera (26 de septiembre) para despertar en ellos el espíritu patriota. (I)

Himno a Paquisha

Autores de la letra: Galo y Miguel Mora Witt (Pueblo Nuevo)
Autores de la música: Galo y Miguel Mora Witt (Pueblo Nuevo)

(Letra)

Juan, Manuel, Pedro, Carlos, soldados,
Pueblo y pueblo a luchar con pasión
La justicia retumba en los hombres,
Que defienden a nuestra Nación.

Nuestra Patria es de brazos abiertos,
Integrada a soñar por la paz.
Soberana en su ayer, en su Tarqui, en su fe,
Porotillo, Platanillo, Jambelí.

A flor de tierra el valor,
Un uniforme empapado en amor,
Y la conciencia de miles de hermanos
Para guardar su calor.
Y la conciencia de miles de hermanos
Para guardar su calor.

Paquisha: historia, leyenda, heroica razón.
Paquisha: historia, leyenda, de puños en alto,
Heroica razón.

Nuestros muertos caen tan temprano.
Nuestra sangre cae tan temprano.
Nuestro ser, indivisible;
Nuestra unión, es nuestra verdad.

Paquisha es ya un nombre en la historia
De dignidad que nunca morirá.
Paquisha es ya un nombre en la historia
De dignidad que nunca morirá.

 

Paquisha, 35 años de este importante nombre en la historia del Ecuador
Ecuador
2016-02-13T22:15:24-05:00
13 días de un conflicto con Perú que se ganó con las armas, pero se perdió en la diplomacia.
El Universo