El rey de España, Felipe VI, inició este lunes una ronda de consultas con los partidos políticos para explorar las posibilidades de formar un gobierno superando el bloqueo resultante de las elecciones legislativas.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy despacha los asuntos menores desde los comicios generales del 20 de diciembre, en los que perdió la mayoría absoluta.

Publicidad

Según la Constitución, el rey escucha a los diferentes partidos representados en el Congreso de los Diputados antes de proponer un candidato para formar gobierno, que después deberá ser investido por una mayoría de diputados.

Si no hay acuerdo, tras el primer intento de investidura comienza un plazo de dos meses al término del cual, si no se ha elegido a ningún candidato, se convocarán nuevas elecciones.

Publicidad

Felipe VI, de 47 años, inició este lunes sus primeras consultas con ese objetivo. Afronta una situación que no conoció su padre Juan Carlos I, que abdicó en el verano de 2014: una cámara dividida en cuatro partidos principales que rechazan hasta ahora cualquier compromiso para formar un gobierno.

Rajoy propone sin éxito una gran coalición de su Partido Popular (PP, 123 escaños) con el Partido Socialista (PSOE, 90 escaños) y el nuevo partido liberal Ciudadanos (40 escaños).

El jefe del PSOE, Pedró Sánchez, no quiere ni hablar de esta posiblidad y propone, en cambio, una coalición con el partido de izquierda radical Podemos (69 escaños) y pequeñas formaciones nacionalistas. Pero, Podemos exige condiciones hasta ahora inaceptables para los socialistas. (I)