Desde la última semana de diciembre pasado hasta ahora se vendieron en almacenes de electrodomésticos cerca de 900 cocinas de inducción importadas por el Gobierno desde China, informó ayer Pablo Zambrano, gerente del programa Cocción Eficiente, adscrito a la Presidencia de la República.

Estas estufas ya se comercializaban en las oficinas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Quito, Guayaquil y otras ciudades desde mediados de noviembre pasado, pero existía la expectativa de los clientes para que lleguen a las cadenas de almacenes.

Publicidad

“Estas cocinas se han vendido en tres cadenas: Orve Hogar, Almacenes Japón y Concresa”, especificó el funcionario, quien agregó que la semana pasada firmaron los acuerdos que hicieron factible la comercialización con ocho de las diez cadenas que operan en el país, entre ellas las tres mencionadas.

Sobre las dos faltantes, cuyos nombres prefirió no revelar, indicó que espera que entre esta y la próxima semana estén firmados los convenios y que “solo faltan detalles de logística y operacionales”.

Publicidad

Añadió que desde el inicio del programa (agosto del 2014) hasta diciembre pasado se vendieron 280 mil cocinas de inducción, de las cuales el 91% son provenientes de la industria nacional y el restante 9% son importadas, entre ellas las originarias de China, de las marcas Midea y Haier, de las que llegaron 130 mil unidades en 2015 de las 500 mil que prevén adquirir entre este año y el 2017, según señaló Zambrano.

En un recorrido por locales de ventas de electrodomésticos ayer se constató que la cocina de inducción con horno eléctrico de la marca Midea se ofrece a $ 299,99.

En Almacenes Japón del Mall del Sol el vendedor Marlon Toledo indicó que esta cocina tiene buena acogida por parte de los clientes por su bajo precio.

Por otro lado, Zambrano indicó que dentro de 30 a 60 días los fabricantes nacionales Mabe, Indurama, Ecogas y Fibroacero lanzarán, cada uno, al mercado entre dos a tres modelos de cocinas con rebajas en los precios del 25% al 30%.

Sobre las proyecciones para este año, Zambrano espera vender 700 mil estufas de inducción hasta diciembre próximo y llegar al millón de cocinas vendidas. (I)

800
puntos de venta

de diferentes almacenes de electrodomésticos ya ofrecen las cocinas de inducción chinas, según el Gobierno.