Por presuntas contravenciones de escándalo en la vía pública y ofensas a una persona, luego de la exhibición de tres monigotes, permanecen detenidos los abogados Luis M. y Javier E.
El pasado 31 de diciembre ellos fueron aprehendidos en el centro de Babahoyo, mientras festejaban el fin de año con colegas juristas.
Miguel Flores, abogado testigo, comentó que los profesionales fueron detenidos por mostrar tres monigotes: dos en forma de burro y otro con facciones parecidas a las del expresidente del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Diego Camacho.
Publicidad
Ayer, el defensor de los aprehendidos, Luis León, preparaba los documentos para apelar la sentencia de 35 días de prisión que sus clientes recibieron.
Informó que se les aplicó una “acumulación de contravenciones”, figura que según él no existe en la ley, y que por eso recibieron 30 días por la supuesta ofensa y 5 por el presunto escándalo en la vía pública.
“Existe acumulación de delitos, pero no de contravenciones. En la audiencia de flagrancia no hubo pruebas que aseguren que ellos hicieron escándalo u ofendieron; ni siquiera hay pruebas de que hayan hecho esos años viejos porque fueron comprados”, reclamó León.
Publicidad
Comentó que el pasado lunes puso un recurso de habeas corpus, pero que fue negado.
Flores agregó que el día de la detención, es decir el pasado jueves, la Policía no mostró la orden de detención y realizó una aprehensión ‘arbitraria’.
Publicidad
También refirió que el extitular de la Judicatura se encontraba presente y señalaba a quién detener. Dijo que hay videos que así lo muestran.
El aludido dio su opinión en su cuenta de Twitter @diegocamacho25, el pasado martes.
Allí escribió: “Indignación, acaso fue por monigotes absurdos sino por la deshonra en contra de los funcionarios, de las mujeres que son burladas”.
Y siguió: “Por patanes, por personas de su propia localidad que piensan tener patente de corso, y se esconden tras de redes sociales, Cobardes”.
Publicidad
Este Diario se acercó la tarde de ayer al Consejo de la Judicatura de Los Ríos y a la Policía para conocer su versión, pero en ambas instituciones se informó que los voceros estaban de día libre. (I)