Corea del Norte informó este miércoles (martes en Ecuador) que efectuó una prueba de una bomba de hidrógeno, un sorpresivo anuncio que complica los ya de por sí difíciles esfuerzos para reducir el impulso del país por contar con un arsenal nuclear.

El gobierno norcoreano indicó en una transmisión que la prueba de este tipo de bomba, generalmente más poderosa que una atómica, fue exitosa.

Previamente, autoridades surcoreanas detectaron un "sismo artificial" cerca del principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, y el Servicio Geológico de Estados Unidos difundió en su sitio de internet que la actividad sísmica alcanzó una magnitud de 5,1.

Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre la bomba de hidrógeno y la bomba atómica?

Publicidad

Un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea, la agencia climatológica de Corea del Sur, dijo creer que el sismo fue causado en forma artificial con base en su análisis de las ondas sísmicas y que se originó a 49 kilómetros al norte de Kilju, el área nororiental donde se encuentra el principal sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte. El país efectuó sus tres explosiones atómicas previas en ese lugar.

Funcionarios del gobierno surcoreano no pudieron confirmar de momento si había ocurrido un estallido nuclear o un sismo natural.

Corea del Norte efectuó su tercera prueba nuclear en febrero del 2013.

Se cree que Pyongyang posee un número reducido de armas atómicas rudimentarias. Las pruebas nucleares norcoreanas preocupan a Estados Unidos y sus aliados porque suponen un avance de Pyongyang en la perfección del arsenal nuclear norcoreano.

Desde la asunción al poder del joven gobernante Kim Jong Un en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso airado contra los gobernantes de Estados Unidos y Corea del Sur, ambos países aliados, y contra las maniobras militares anuales que efectuaban los dos países, a las que considera preparativos para una invasión. (I)