El asambleísta oficialista Miguel Carvajal indicó este miércoles que la Constitución prohíbe el latifundio y la concentración de tierras, mientras que la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria exige la definición del mecanismo para la delimitación de superficie máxima permitida para la tenencia de tierras.

La misma ley señala que la entidad encargada de definir el mecanismo para la delimitación de tierras es el Ministerio de Agricultura (Magap) como Autoridad Agraria Nacional.

Según la Ley de Tierras en el artículo 110 sobre el latifundio, "se considera latifundio a la propiedad rural de gran extensión ineficientemente aprovechada, de propiedad de una persona natural o jurídica que sobrepase lo máximo de superficie definidos por la Autoridad Agraria Nacional".

Publicidad

Los límites se establecerán luego de un estudio que analizará el agrosistema, tipo de suelo, altura, infraestructura productiva, riego, producción, de los diferentes ecosistemas existentes en el país, indicó Carvajal (AP).

De acuerdo al oficialista, en el plazo de un año se definiría el mecanismo para la delimitación de tierras, que sería posterior al periodo de dos años en el que, de acuerdo a la propuesta de ley el Ministerio culminará los estudios. "Apostamos a un estudio muy técnico", puntualizó Carvajal al noticiero de Ecuavisa. (I)